Arequipa

Jóvenes siguen muriendo a causa de la COVID-19

31 de enero de 2021
Foto: Reportes médicos indican que los fallecidos no sufrían de otros males.

En el mes de enero se realizó el levantamiento de 12 cuerpos, de los domicilios de nuestra ciudad. De ellos, 7 corresponden a jóvenes de entre 20 y 30 años.

Así lo informó el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres. María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, indicó que dichos fallecidos por la COVID-19 no presentaban otras enfermedades.

“Se han automedicado, han ido a la farmacia y de pronto su salud se complicó falleciendo abruptamente. Esto nos apena mucho porque estamos preparados en los establecimientos de salud, los jóvenes no pueden bajar la guardia”, comentó Flores.

Por tal motivo, exhortó a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias establecidas para evitar los contagios de la COVID-19, teniendo en cuenta que actualmente este sector poblacional se convirtió en un grupo de riesgo.

Jerson Guzmán, responsable del Equipo de Recojo de Cadáveres, explicó que los casos se reportaron en Arequipa Metropolitana. 

Además, en este rebrote de contagios que nos introducen en la segunda ola, las muertes de adultos mayores representan un porcentaje menor al que se registraba en el 2020.

Segundo año de pandemia

A inicios de enero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dio a conocer un inusual caso de la COVID-19. Un hombre de 33 años se convirtió en el paciente más joven en ingresar al área de UCI, en el hospital II Huánuco.

En los próximos días, autoridades sanitarias de distintas regiones reportaron situaciones similares, comprobándose así un significativo aumento de contagios en los jóvenes a nivel nacional.

“Aumentan los contagios en adolescentes de 12 a 17 años en 59 % (nuevos casos semanales). Otros grupos etarios que aumentaron por encima del 40 % de nuevos casos semanales son los jóvenes y adultos”, reveló el 21 de enero Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

Perú lidera muerte en jóvenes

Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adelantó a finales del 2020 esta situación.

La entidad señaló que los países latinoamericanos estaban registrando mayores cifras de muertes por la COVID-19 entre los jóvenes, en comparación con las naciones desarrolladas.

“Los adultos jóvenes y de mediana edad en América Latina y el Caribe tienen una mayor probabilidad de morir o enfermarse gravemente de COVID-19 que sus pares en regiones más desarrolladas, incluso cuando los riesgos para otros grupos de edad son similares”, manifiestan a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el mismo informe, Perú lidera las muertes por la COVID-19 en jóvenes de la región. 

Irresponsabilidad

Este último fin de semana agentes policiales intervinieron dos fiestas clandestinas que representan focos de contagio, siendo la mayoría de los asistentes precisamente jóvenes.

En Paucarpata, el personal policial del Escuadrón Verde halló a más de 20 personas consumiendo licor en un local denominado “La Esquina Verde”, ubicado en el cruce de la Av. María Nieves Bustamante con la calle Chicago.

En Cercado, los agentes policiales intervinieron un local en la Av. Parra, encontrando en el interior más de 30 jóvenes que no usaban mascarilla ni respetaban el distanciamiento social.

DATO

Los distritos que presentan mayor número de infectados por la COVID-19 son Cayma, Cerro Colorado, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y Paucarpata.

Intervienen fiesta clandestina en Cercado

 

Compartir


Leer comentarios