Falleció el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa a los 89 años

Nobel de Literatura dejó de existir en Lima.
Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes escritores de habla hispana, falleció ayer en Lima a los 89 años, según confirmó su hijo Álvaro. El autor, nacido en Arequipa en 1936, ganó el Nobel de Literatura en 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes de la resistencia”.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy (domingo) en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo (…) No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, se lee en el mensaje.
Desde su debut en 1959 con Los jefes, hasta su última novela, Le dedico mi silencio (2023), Vargas Llosa construyó una trayectoria literaria marcada por títulos fundamentales como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. Con estilo agudo y mirada crítica, exploró las dictaduras latinoamericanas, la corrupción y la condición humana.
Además de novelista, fue ensayista, articulista y polemista. Ingresó a la Real Academia Española en 1996 y, en 2021, a la Académie Française, siendo el primer autor en hacerlo sin escribir en francés. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Rómulo Gallegos.
Vargas Llosa entendió la literatura como una forma de libertad. En su discurso del Nobel dijo: “Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo… para convertir en posible lo imposible”. Hoy, su legado desafía al olvido y confirma que, aunque mueren los hombres, sus palabras pueden ser eternas.
También lee: Educación pública: Más allá del cemento y el gasto
Leer comentarios