Arequipa

Falta personal médico para enfrentar una segunda ola

20 de octubre de 2020
Falta recursos humanos para enfrentar una eventual segunda ola.

La Federación Médica de Arequipa así como el Comando COVID-19 coinciden en la carencia de trabajadores para enfrentar una segunda ola. Además los médicos señalan que no se están cumpliendo con los protocolos.

La Federación Médica en Arequipa está preocupada ante un eventual rebrote, pues se estarían desarrollando algunas medidas preventivas. El Comando COVID-19 asegura que por lo menos tenemos más camas para enfrentar una eventual segunda ola, sin embargo ambos gremios coinciden en señalar que falta personal médico.

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores Figueroa, advirtió que no se están realizando las medidas necesarias para evitar un rebrote de la COVID-19 en la región, concluyendo que en la reactivación económica los protocolos se incumplen y no hay control de los mismos.

Denunció además que, el Hospital COVID-19 continúa con deficiencias por la demora de trabajos en su infraestructura, la carencia de equipos de protección, el personal asistencial de primera línea sigue sin cobrar bono y con el riesgo de no renovar contratos.

El galeno recalcó que el incumplimiento de los protocolos con la reactivación económica es evidente. Basta una sola mirada al servicio de transporte urbano donde los pasajeros no están protegidos.

“Tuvieron la oportunidad de tomar medidas preventivas cuando inició la pandemia, ahora en este posible segundo rebrote las mejoras en el hospital COVID siguen avanzando a paso de tortuga, hay carencia de equipos de UCI, y no hay contrato de recursos humanos”, dijo.

Sobre el personal asistencial, consideró que no se está priorizando la contratación de especialistas, solo técnicos para los equipos de intervención rápida, y no en los hospitales. “No va haber renovación, solo personal técnico que están ofreciendo horas complementarias para que en sus horas libres apoyen en la atención”, mencionó.

De continuar esta situación, con una menor cantidad de personal médico, no habrá una respuesta adecuada de los hospitales ante una segunda ola de contagios. Tampoco, no es la solución trasladar la responsabilidad al primer nivel de atención, sin una adecuada capacitación, dotándolos de equipos de proyección y medicamentos para la atención oportuna de los pacientes.

René Flores, exhortó al Comando COVID-19, exigir a las autoridades competentes del sector Salud, Transporte, alcaldes provinciales y distritales, entre otros, hagan cumplir los protocolos, y prevenir la segunda ola de contagios. Al margen que se espera reabrir las playas en el verano con un mayor riesgo de contagios en caso no exista el control necesario.

“Si se quiere salir bien parados, es necesario restringir completamente la asistencia a las playas y controlarlo hasta que aparezca la vacuna, caso contrario no se va frenar la pandemia y va suceder lo de Europa”, concluyó el galeno.

HAY CAMAS, PERO FALTA PERSONAL

El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, precisó que al momento en los principales hospitales así como en los centros adecuados como el de Cerro Juli se tienen mil camas hospitalarias libres y 20 de cuidados intensivos en caso de que llegue una segunda ola de contagiados con el coronavirus.

“Entre junio y julio fue el peor momento. Ahora tenemos tanto en Cerro Juli, El Honorio Delgado y el Seguro Social a 240 pacientes hospitalizados y 50 en las camas UCI. Con eso podemos decir que lo más duro ha pasado y tenemos camas disponibles para un segundo rebrote u ola”, declaró a la prensa.

Miranda añadió que uno de los problemas que aún persisten en Arequipa es la falta de médicos especializados para atender a los pacientes con la COVID-19. Indicó que en todos estos meses han enseñado y adecuado los conocimientos de los profesionales médicos para este fin sin embargo es insuficiente.

Finalmente indicó que en las últimas semanas el descenso de la curva de contagios ha sido constante y eso es positivo. Rescató que un sector de la población si cumple con las normas sanitarias, pero también hay de aquellos que no lo hacen, por lo que pidió que la responsabilidad se siga manteniendo y usando la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social de un metro.

El Comando COVID-19 informó que se seguirá reuniendo con los alcaldes y autoridades de salud para tomar decisiones respecto a normativas nacionales como la apertura o prohibición de asistir a las playas.

Compartir


Leer comentarios