Perú

Farmacias y Boticas dejarán de vender medicamentos genéricos

11 de marzo de 2024
AFECTA LOS BOLSILLOS DE LOS PERUANOS

También aplicaba para las boticas, pero el 25 de febrero se venció el plazo de vigencia del decreto. 

Desde el 25 de febrero de este año, las boticas y farmacias no están obligadas a vender medicamentos genéricos, que son mucho más baratos que los de marca, luego que venciera el plazo de vigencia del Decreto de Urgencia N°007-2019. 

Las empresas que incumplían con la norma eran sancionadas con una multa de 8 mil 400 soles. El listado de medicamentos aprobados por el Minsa incluía 31 medicamentos, que luego se extendió a 34, entre los que estaba la sertralina, clonazepam, paracetamol y omeprazol. 

El precio de las tabletas genéricas de paracetamol es de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg, mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad.

Dicho decreto venció primero en diciembre de 2020, pero luego, a causa de la pandemia, se extendió con vigencia hasta nueve meses posteriores al término de la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19. 

Ante los cuestionamientos, las autoridades del Minsa indicaron que conformarán una comisión multisectorial para evaluar los resultados de la norma y ver si es conveniente seguir manteniéndola. “Se exhorta a las farmacias y boticas a seguir atendiendo la demanda de medicamentos genéricos con sus existencias en stock”. 

También lee: Presentan proyecto que elevaría tasas de interés de créditos

Compartir


Leer comentarios