Arequipa

FDTA no apoya protestas  contra el Gobierno de Merino

12 de noviembre de 2020

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) no participará en las protestas contra el Gobierno del presidente de la República, Manuel Merino. José Luis Chapa, secretario general de la FDTA, declaró estar de acuerdo con la vacancia de Martín Vizcarra, expresidente del Perú. Para el líder sindical la salida de Vizcarra no afectará la economía del país ni la gobernanza ni las acciones de control de la COVID-19.

“Nosotros no estamos a favor de Merino, pero está como presidente y él tiene que cumplir con el pueblo y los trabajadores. Lo que estamos pidiendo, es una asamblea constituyente que es nuestra plataforma y la constitución y la derogatoria de los decretos legislativos en contra de los trabajadores que Martín Vizcarra sacó. Indudablemente tenemos una propuesta para el pueblo y para los trabajadores”, declaró Chapa.

Según explicó, el sector no participará de las acciones de negativa al Gobierno de Merino al considerar que la vacancia se ejecutó bajo principios constitucionales. Además, de entender que la salida del Gobierno no afecta o modifica la economía del país y por ende no generar un perjuicio alguno contra los trabajadores.

“Cómo podemos decir que se está afectando a los trabajadores si el 80 % de obreros no tiene trabajo y los únicos que han venido ganando son otros. Esa reactivación con Martín Vizcarra, por ejemplo, de la reconstrucción del norte, en la reconstrucción de los terremotos de Caravelí y Caylloma, no hay nada. Entonces no nos pueden estar diciendo que se va a perjudicar a los trabajadores si hay miles de despedidos con los decretos de urgencia que emitió”, indicó.

De acuerdo al dirigente, las marchas sociales contra el Gobierno actual se estarían dando por un presunto manejo político. Aclaró también que, si bien por el momento no acudirán a apoyar en las marchas, pero lo harían más adelante si el Gobierno no cede a la proposición de la creación de una asamblea constituyente y la mejora de condiciones laborales del trabajador.

“Nosotros no decimos no a la vacancia, porque estaba acusado de corrupción, ¿tenía que seguir? El motivo de la salida de las calles de los trabajadores será pedir la asamblea constituyente y la derogatoria de los decretos de urgencia que Martín Vizcarra en este estado de emergencia ha sacado perjudicando a miles de trabajadores que hoy están sin trabajo”, declaró.

Cabe señalar que en los tres últimos días se han presentado movilizaciones y protestas en contra del Gobierno de Merino a quien han acusado de usurpador y golpista, a estos reclamos, recientemente se ha sumado la negativa del primer ministro Ántero Flores-Áraoz quien ha desvelado contravenir con la reforma universitaria y los fines de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

DATO

Con respecto a otorgarle una nueva oportunidad a universidades no licenciadas, Chapa señaló: “Validarlo estaría mal y no avalamos eso”.

Compartir


Leer comentarios