Arequipa

Federación de Trabajadores Municipales propone uso del canon minero para sueldos

29 de abril de 2020
Municipios en problemas para el pago de planillas

A nivel nacional el número de CAS en el sector público, son aproximadamente 280 mil personas.

De acuerdo a Alberto Campos Cáceres, secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, el costo de mantenimiento y pagos de planillas pondrá en peligro el funcionamiento de las municipalidades.

«Estamos pidiendo a través de la Asociación de Municipales del Perú (Ampe) elevar al ejecutivo un listado de las planillas de los trabajadores para que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda inyectar dinero, porque las planillas administrativas están corriendo peligro», indicó Campos.

Cabe señalar que el Gobierno emitió una norma para que los municipios puedan modificar sus presupuestos. Sin embargo, para Campos las comunas con problemas de déficit no podrán ejecutar tal acción ya que al tener recursos cero, al no tener tributación, y recursos de Foncomun cada vez menores tendrán problemas en el pago de los servidores públicos y por ende en el funcionamiento del ayuntamiento.

«No hay saldos financieros. Lo que podrían hacer es usar el canon, que podrían hacer una modificación para saldos corrientes, en una interpretación mayor, por lo que es la pandemia, y como un caso excepcional usar este dinero. Pero al respecto se ha requerido una ley expresa, pero en cuanto no se dé, se puede extender la norma como un tema excepcional, la modificación de presupuestos», señaló.

El trabajador municipal señaló que los Concejos Municipales podrían tomar acciones para tomar el dinero de los dineros del canon minero y así evitar la paralización de labores de trabajadores por Contratos Administrativos de Servicios (CAS) o reducciones de sueldos.

Compartir


Leer comentarios