Federico X se proclamó como nuevo monarca de Dinamarca
En su primer discurso dice que espera ser un rey unificador.
Federico X se convirtió en el nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, de 83 años, quien dejó el trono tras 52 años de reinado. Durante su discurso de Año Nuevo, la exmonarca anunció que dejaría el cargo por motivos de salud.
Desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague, Federico X expresó su deseo de lograr el bien del país. “Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.
La proclamación, que comenzó a las 15:00 horas y duró apenas unos minutos, se realizó siguiendo la tradición desde que Dinamarca se convirtió en monarquía constitucional en 1849. Fue la primera ministra la encargada de hacerlo, después de haberle dado las gracias a la monarca saliente.
El monarca de 55 años se ha caracterizado por tener una imagen más popular que la de su madre, interesado en la aventura y el deporte. Sin embargo, en 1988 causó polémica tras protagonizar un escándalo en Francia, cuando él y su novia, quien conducía ebria y sin permiso de conducir, chocaron su vehículo. Ella resultó con una multa, mientras el entonces príncipe fue fuertemente criticado y sancionado por la reina.
Tras ello, buscó construirse una mejor imagen, incursionando en el mundo del maratón y en la vida militar. “Soy una persona antes y otra después. Uno se siente bien diciendo: hemos ganado una batalla, una de las que uno pelea por sí mismo”, dijo.
Federico X es también el primer miembro de la Casa Real danesa en completar estudios universitarios (Ciencias Políticas, que cursó entre Dinamarca y EE. UU.). En 2004 se casó con la australiana Mary Donaldson, a quien conoció en los Juegos Olímpicos de Sídney.
También lee: Sujetos encapuchados ingresaron a programa de TV en Guayaquil
Leer comentarios