Arequipa

Fiesta de las cruces, entre la tradición y las malas costumbres

3 de mayo de 2016
Fiesta de las cruces, entre  la tradición y las malas costumbres
En todos los distritos de la ciudad y en varias urbanizaciones, se celebra la Fiesta de la Cruz, durante los fines de semana y en este mes.
 
Esta celebración, no solo forma parte de la tradición de algunos católicos, sino que también se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre los vecinos, no por ser intolerantes ante las creencias religiosas, sino por todo lo que esta fiesta implica.
 
No se trata de una celebración litúrgica que se hace en una iglesia, sino que se realiza en diversas calles donde se ha levantado una gruta teniendo en el interior el símbolo del cristianismo y para ello, los organizadores cierran las vías donde están ubicadas y se fomenta el consumo de alcohol.
 
No son pocas las celebraciones hoy en día, en las que incluso se cuente con grupos artísticos invitados, de bailes o de música, con pequeñas orquestas, que incentivan al consumo de bebidas alcohólicas.
 
Aquellos vecinos que no participan de dichos rituales, que no forman parte del calendario religioso y que parten más bien de la iniciativa de los pobladores, son los más perjudicados por el hecho, ya que mientras dure la celebración, no pueden descansar  tranquilos por el bullicio.
 
SOLO TRES CELEBRACIONES OFICIALES
Voceros del Arzobispado de Arequipa señalan que solo existen tres lugares oficiales para la celebración de la fiesta de la Cruz, que es la Santísima Cruz de La Tomilla en Cayma, Santísima Cruz de Acequia Alta y la del santuario del Señor de Huanca, de la avenida Arequipa, subiendo a Alto Selva Alegre.
 
Estas celebraciones se realizan dentro de las mismas iglesias  y los sacerdotes recomiendan evitar la quema de fuegos pirotécnicos y otros actos no religiosos, promoviendo que todo el dinero que se utiliza en ellos, sea donado a institución de bien social o albergues.
 
Señalaron igualmente que en cada jurisdicción, los sacerdotes son los que dan el visto bueno para la celebración, solo para la realización de una paraliturgia, porque se les ha recomendado  celebran la Cruz en una iglesia y no en las calles.
 
Respecto al consumo de alcohol, venta de comidas, cierre de vías o el uso de los pirotécnicos, quienes deben ejercer un control efectivo, son los municipios de cada sector.
 
Compartir


Leer comentarios