Arequipa

Fines de semana incrementa nivel de residuos fecales en mar

9 de enero de 2018
Fines de semana incrementa nivel de residuos fecales en mar

Hasta el fin de semana, de las 17 playas del litoral arequipeño solo tres fueron consideradas aptas, por la calidad del agua, según informó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira. Debido a la masiva presencia de bañistas durante el verano, principalmente los fines de semana, se eleva el nivel de residuos fecales en el mar.

El problema es que las playas no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y eso ocurre principalmente en Mollendo y Camaná, a excepción de Mejía que sí trata los residuos de los desagües. 
La autoridad de Salud Ambiental afirmó que la elevación del nivel de coliformes fecales es un problema que se afronta todos los años, y es que los desagües de los principales balnearios de Arequipa siguen siendo vertidos al mar. 
Si en un día normal los valores llegan a 200 unidades por 100 mililitros agua, los fines de semana estos se elevan a 220 a 230 que supera el nivel de coniformes termo tolerantes, producto de las heces de los humanos.  
Recordó que si los valores de coliformes se incrementan hay más riesgo de que los veraneantes sufran enfermedades gastrointestinales y de males a los ojos.
Sumado al tema de la calidad del agua, los balnearios presentan otro gran problema asociado al mal hábito de los veraneantes, de arrojar sus residuos sólidos, miccionar o defecar en  la arena. 
Madariaga Coaquira reconoció que a nivel de municipalidades se están haciendo los esfuerzos por implementar los depósitos de basura, además de los servicios higiénicos y silos para el uso de los bañistas.   
Las únicas playas consideradas saludables hasta el fin de semana pasado fueron: Mejía (Islay), Sombrero Grande (Islay) y el balneario de La Punta (Camaná).
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental en los próximos días publicará un nuevo reporte sobre las playas. 
 
Compartir


Leer comentarios