Arequipa

Firma de adenda 13 de Majes II requiere la unidad de Arequipa

15 de junio de 2022
CCIA calcula que el proyecto agroindustrial aportará 700 millones de dólares anuales a la región.

Las autoridades regionales y población de Arequipa tienen que unir fuerzas para que el anhelado proyecto agroindustrial Majes Siguas II, no siga postergado y sea una realidad en el más breve plazo, por lo que se requiere unidad regional para que la firma de la adenda 13 se concrete lo más pronto posible.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) emitió ayer un pronunciamiento donde sostiene que la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II establece un cambio tecnológico que significa un aumento en la inversión de 104 millones de dólares, pero el proyecto en su etapa de operación, aportará 700 millones de dólares al año.

“Es decir, considerando los flujos anuales que genera el proyecto, se estima que en sus meses de producción se recupere la inversión adicional de la adenda 13”, señala la CCIA.

Además, considera que la adenda 13 ya fue aprobada por el Consejo Regional después de realizar observaciones, análisis y determinar el beneficio del proyecto, pero lamentablemente los consejeros hasta el momento no aprueban la actualización del presupuesto, lo que sigue retrasando la firma del documento.

“Majes Siguas II no tendrá ningún impacto negativo en las poblaciones de influencia como es la provincia de Caylloma, por el contrario, se optimizará el uso del recurso hídrico con el cambio tecnológico propuesto en la adenda en mención”, agregan los empresarios.

Sin embargo, refieren que es conveniente que los beneficios del proyecto Majes Siguas II y la adenda 13 deben ser expuestos claramente a la población de Caylloma a través de los medios de comunicación, asambleas y otros medios para que no haya oposición ni malos entendidos.

Consideran que la postergación del mega proyecto tiene un impacto negativo, porque no hay inversión en obras importantes para la región, lo que significa la falta de generación de empleo en todos los rubros como construcción civil, transportes, servicios, comercio, exportaciones, entre otros, es decir no hay otras inversiones ad portas con este impacto económico, generando en su etapa de producción el 0.8% del PBI nacional.

“Solicitamos a las autoridades regionales aprobar lo más pronto posible la actualización del presupuesto de la Adenda 13, para evitar riesgos de caducidad del contrato fijado para el 24 de julio. Evitemos que la empresa contratista inicie un proceso arbitral internacional por incumplimiento de contrato con una altísima probabilidad que se laude en contra del Perú, en cuyo caso se debería pagar una multa millonaria”, acota la CCIA.

Varón es acusado de intentar quemar viva a su pareja

 

Compartir


Leer comentarios