Arequipa

Firma de contratos del SIT esperará 60 días más

22 de abril de 2017
Firma de contratos del SIT esperará 60 días más

Después de nueve meses se dio la buena pro para que se puedan firmar los contratos de operación de las unidades de negocio destinadas para el Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

Los representantes de los consorcios Integra Arequipa, a cargo de la troncal 1A; Transacacia Perú, troncal 1B y las unidades de negocio complementarias Consorcio Divino Niño, Transcayma y Consorcio Socabaya se presentaron ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa para firmar, junto al Comité de Licitación del SIT, liderado por César Duran, un documento en el que otorgaron la conformidad del proceso de licitación. 
Los empresarios tendrán que esperar 60 días para que se firme el contrato e iniciar las operaciones y compra de vehículos. En ese lapso, explicó el presidente del Comité de la segunda licitación del SIT, se tendrá que conformar un nuevo comité para la tercera licitación, además, de completar las siete unidades de negocio restantes de las 12 que se requieren para poner en marcha el nuevo proyecto de transporte integrado. 
“Lo recomendable es que las 12 unidades de negocio puedan operar a la misma vez. Se podría iniciar con las cinco que ya ganaron la licitación, pero se les tendría que poner ciertas condiciones y cláusulas a los siete restantes para que se pueda desarrollar un trabajo coordinado y los plazos entre la segunda y la tercera licitación coincidan. Es decir poniéndoles como condición emparejarse al ritmo de las cinco primeras unidades ganadoras en la compra de vehículos”, explicó Duran. 
Cabe señalar que se anunció que en una semana se establecerá una nueva comisión de licitación para la tercera puja de las unidades de negocio. 
Para José Vela, gerente de negocios de Transacacia Perú, los dos meses serán suficientes para que puedan revisar los contratos aprobados por el Ministerio de Economía y finanzas (MEF), aún no entregados a los empresarios, además, de cumplir con las cartas fianzas que crecieron en costo en el contrato aprobado por el MEF. 
“Cada uno de los consorcios invertirá cerca de 13 millones de dólares por alimentadoras y aproximadamente 60 millones en las troncales, estamos hablando de 100 millones de inversión entre las cinco primeros ganadores”, dijo Vela. 
En relación al costo de las cartas fianza el costo para las troncales será de 250 Unidades Tributarias y para las alimentadoras será de 180, estas cartas se presentarán el día de las firma de contratos.  
En otro momento, Rubén Darío Vélez, representante del grupo Integra Arequipa, indicó que existe un compromiso que en menos de un año comprar y adquirir las unidades vehiculares, buses y poner en marcha la etapa preparativa del SIT. Cabe señalar que son 800 vehículos nuevos con capacidad de transporte superior a los 50 pasajeros que ingresarán al mercado.
 
Compartir


Leer comentarios