Arequipa

Fiscalía califica de peligroso y discriminatorio Corso 2016

19 de julio de 2016
Fiscalía califica de peligroso y discriminatorio Corso 2016

La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, consideró que la actividad de este año no reúne las condiciones para proteger al ciudadano que vaya a disfrutarlo este 15 de agosto.

Las medidas que han adoptado los organizadores del Corso de la Amistad, están haciendo que esta actividad resulte altamente peligrosa y sobre todo discriminatoria, advirtió la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza.
Indicó que por ejemplo, darles la responsabilidad a los propietarios de las viviendas que están a lo largo de la avenida Independencia, por donde se desarrollará el desfile de las diversas delegaciones, de proteger y disponer como mejor les parezca las frenteras de sus viviendas, además de ser una irresponsabilidad es muy discriminatorio.
“La calle no es propiedad de nadie, por qué los dueños de esas viviendas deben disponer quiénes se van a colocar en el lugar a apreciar el desfile de las delegaciones; todo el pueblo de Arequipa y del país tiene el mismo derecho de ir y colocarse en el espacio que encuentre, nadie puede disponer lo contrario”, agregó.
Señaló que lo que tienen que hacer los organizadores del Corso es evitar el comercio de los lugares y dar la debida seguridad a los que se congregan en el lugar, no deslindarse de sus responsabilidades.
“Ya se tiene problemas en toda la ciudad porque prácticamente los vecinos se han apropiado de las calles y de los parques, ellos deciden a qué calles les ponen rejas y disponen de horario para sus usos; lo mismo pasa con los parques, a los cuales han enrejado para permitir o no el ingreso de determinadas personas a un espacio que es público; y ahora el municipio les da una resolución empoderándolos sobre la calle que está al frente de sus casas, eso no es posible”, indicó la Fiscal.
Considera, además, que el vecino al administrar la frentera de su calle, va a tener una serie de enfrentamientos con la población que quiera instalarse en el lugar y seguramente van a estar pidiendo el apoyo de la policía, cuando a los efectivos no se los deberá distraer en ese tipo de hechos, ya que se los va a necesitar para brindar seguridad en otras zonas. 
Según la explicación que le han dado para reducir el tramo del corso, que debiera continuar hacia la avenida Dolores, es porque supuestamente en este lugar se van a iniciar las obras del intercambio vial, hecho que consideró irresponsable. A la problemática se sumará que prácticamente se dejará incomunicada a la ciudad, de norte a sur, ya que por la cantidad de delegaciones y público y porque con la experiencia de años anteriores, el Malecón Socabaya, que está a una cuadra de donde se supone debe culminar el desfile, por obvias razones no estará libre para el tránsito.
Esther de Amat dará su punto de vista por escrito a los organizadores del corso, pero también lo advertirá en la visita de inspección que deben hacer al lugar mañana miércoles. 
CORSO TENDRÁ 150 PARTICIPANTES
Las inscripciones para las instituciones que deseen participar con sus delegaciones en el Corso de la Amistad se cierra el viernes y hasta esa fecha se calcula se cubran los 150 cupos que se han dispuesto para este año.
El desfile se dividirá en 5 agrupamientos, cada una de ellos tendrá 28 delegaciones, con diversas representaciones artísticas como danzas, carros alegóricos y otros, que partirán desde la avenida Lima en Mariano Melgar, continuando por Mariscal Castilla, bajando por la avenida Independencia hasta la altura del estadio Melgar. 
El regidor, Pedro Quispe, presidente de la Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que hasta el momento ninguna municipalidad distrital o provincial se ha inscrito para participar.
Respecto a la organización de las rutas por donde discurrirán las organizaciones, dijo que ya se han emitido 120 resoluciones a cada uno de los vecinos haciéndolos responsables de la administración de sus frenteras, quienes dispondrán lo mejor para cada área, incluyendo los servicios higiénicos.
“Ellos serán responsables de todo lo que pase frente a sus casas, verán a quienes permiten instalarse o no frente a ellas, si arman estrados, si ponen sillas o lo que mejor consideren. Todo el área que está frente a la Universidad Nacional de San Agustín estará destinado para las diversas instituciones públicas, los que colocarán sus toldos para que puedan apreciar el desfile”, añadió.
No quiso dar mayores detalles sobre la reducción del tramo del corso, indicó que eran suficientes los tres kilómetros que se ha dispuesto. Respecto a los servicios higiénicos dijo en un principio que los vecinos también se harían cargo de ello, pero al hacerle notar de la omisión, dijo que verán para que los auspiciadores los coloquen en puntos estratégicos. También informó que se estarán colocando los túneles para facilitar la evacuación de las personas por las esquinas de las calles. 
Informó que mañana miércoles se estará llevando a cabo un recorrido para verificar el estado de las vías por las cuales se debe hacer el recorrido, ver si es que no hay cables que interrumpan el paso de los carros alegóricos. 
A asegurado la participación de por lo menos unas mil 300 personas de seguridad, desde efectivos policiales, del Ejército, bomberos y serenazgo de diversos distritos, además de rejas que colocarán a lo largo de las avenidas para evitar que la gente cruce de un lado a otro.
 
Compartir


Leer comentarios