Arequipa

Fiscalía capacita a serenos de distritos en leyes de seguridad

25 de octubre de 2023
ABORDAN CASOS DE LEGÍTIMA DEFENSA, ARRESTO CIUDADANO Y MÁS.

Actividades desarrolladas en los distritos de Paucarpata y Yanahuara.

Los serenos de las municipalidades de Paucarpata y Yanahuara participaron de capacitaciones del Ministerio Público para fortalecer sus habilidades en seguridad ciudadana y mantener el orden en sus distritos.

En Yanahuara, el fiscal provincial Rubén Núñez Soto habló sobre la legítima defensa, que permite proteger bienes jurídicos personales y de terceros de manera razonable. La actividad se enmarcó en el plan de trabajo del Ministerio Público como miembro del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.

Núñez Soto subrayó que la legítima defensa se aplica en situaciones de riesgo inminente para bienes jurídicos, sin provocación. También se explicó el arresto ciudadano en casos de flagrancia delictiva. Se proporcionó información teórica y casos prácticos que permitieron interactuar con el personal de Serenazgo.

En Paucarpata, la fiscal adjunta Giuliana Broncano Romero expuso sobre la flagrancia delictiva y los requisitos para el arresto ciudadano. La fiscal Zenaida Zúñiga Vilca abordó los delitos contra el patrimonio. Se aclararon dudas del personal de Serenazgo, resueltas por los operadores de justicia, destacando la colaboración del coronel René Espinoza Cervantes, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna.

La Fiscalía reitera su compromiso con la legalidad y la protección de los derechos de los ciudadanos. Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en el Perú, los delitos de violación sexual (25.2%), hurto (22.5%), robo (21.6%), lesiones (15.7%), drogas (7.1%), homicidio doloso (4.6%), secuestro (1.8%), y posesión ilegal de armas (1.4%) son los más comunes.

También lee: Arequipa requiere el doble de establecimientos de salud mental

Compartir


Leer comentarios