Arequipa

Fiscalía concluye investigación contra Pepe Julio Gutiérrez

5 de diciembre de 2017
Fiscalía concluye investigación contra Pepe Julio Gutiérrez

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de la fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, concluyó la investigación seguida contra Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, acusado de pedir un millón y medio de dólares a Southern para terminar el conflicto por Tía María.

El 21 de noviembre, la fiscal comunicó al Poder Judicial la conclusión del proceso, antes del término de la prisión preventiva que cumple Gutiérrez en el penal de varones Arequipa.
Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Jaime de La Cruz Gallegos, exalcalde del distrito de Deán Valdivia, son investigados por la presunta comisión del delito de extorsión, asociación ilícita para delinquir, disturbios y otros. 
Por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, incluye a Jesús Gómez Urquizo como cómplice en agravio de la empresa Southern. También investigaron a Richard Ale Cruz, alcalde de Islay, Helar Valencia Juárez y Justo Paredes Torres por el delito de extorsión.
En tanto, Jorge del Carpio Lazo, Ricardo Quispe Aguilar, José Chapa Díaz, José Ramos Carrera, Víctor Zeballos Ortiz, Juan Colquehuanca Mamani, Persi Paco Jaramillo, Heber Salmavides Dongo y Juan Choquehuanca Chaiña por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Fueron incluidas unas 20 personas en la investigación, entre ellas como cómplice el abogado Héctor Herrera Herrera, asesor legal del Frente de Defensa del Valle de Tambo, quien pedirá se archive la denuncia en su contra y sus defendidos. 
La fiscal Cárdenas podrá presentar al juzgado la acusación penal  en un plazo de 50 días después del término de la investigación.
 
Compartir


Leer comentarios