Arequipa

Fiscalía exhorta a aplicar sanción a dueños de restaurantes que funcionan sin autorización

12 de mayo de 2020

Restaurantes iniciaron la atención a través del delivery sin contar con autorización.

Debido a que en los últimos días se han incrementado el número de  personas que han estado abriendo las puertas de sus locales para la atención al público sin tener  autorización para hacerlo en el distrito de Yanahuara, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó al alcalde a fiscalizarlos y sancionarlos.

La fiscal provincial, Ana Cecilia Cordero Echenique, realizó la acción preventiva para que dichos locales no pongan en riesgo la salud de las personas, además, de tomar conocimiento por las redes sociales y denuncia de la población, que restaurantes de la zona estarían brindado el servicio y anunciando la entrega a domicilio, sin autorización.

De ser el caso, estarían incurriendo en violación de medidas sanitarias, exposición a persona a peligro, hasta incluso llegar a lesiones u homicidio culposo por el perjuicio al consumidor.

Fiscal dijo que verificarán si restaurantes cumplen o no la norma.

Si bien se ha dispuesto la reactivación económica gradual del país y ha previsto en la Fase 1 la operación de restaurantes y servicios afines, en las modalidades de delivery y recojo en tienda; dicho Decreto también ha establecido un procedimiento previo para tal operación, que comprende el cumplimiento de protocolos y planes para vigilancia, prevención y control de COVID-19, inscripción del Plan en el Sistema SICOVID del MINSA 4 y contar con autorización expresa del sector para la operación.

Cabe indicar que la prestación de un servicio no autorizado ni controlado para verificar la idoneidad de las medidas de bioseguridad adoptadas, que implica contacto entre personas, genera un riesgo importante para la salud pública, de los operadores y los consumidores.

La Municipalidad de Yanahuara ya inició un proceso de fiscalización e incluso ya se cerraron algunos locales y en otros se hizo la advertencia que si continúan atendiendo como lo estuvieron haciendo, se les cancelará la licencia en forma definitiva. 

Compartir


Leer comentarios