Perú

Fiscalía solicita más de 10 años de prisión para Ollanta Humala

13 de octubre de 2023
EXPRESIDENTE DENUNCIADO POR EL DELITO DE COLUSIÓN AGRAVADA.

El caso aborda la adquisición irregular de sistemas de interceptación telefónica.

El expresidente Ollanta Humala Tasso enfrenta una seria acusación presentada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. La denuncia se refiere a la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado y por el cual el Ministerio Público solicita hasta 10 años y cuatro meses de prisión.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, Humala Tasso se habría involucrado en un acuerdo con el representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd., Shafrir Paz, para la adquisición de un equipo de interceptación telefónica legal valorado en 21 millones 600 mil dólares, como parte del «Proyecto Pisco». Una vez realizado el proceso de compra, este equipo fue donado al Ministerio del Interior con el propósito de ser utilizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, el «Proyecto Pisco» nunca llegó a implementarse.

En esta misma acusación se encuentra implicado el exdirector ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

Es esencial destacar que estos hechos se remontan al año 2012, cuando la institución disponía de un presupuesto de 20 millones de soles provenientes de recursos especiales. La acusación, dirigida por el fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya Paulino, no solo involucra a Humala y Gómez Rodríguez, sino también al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor, y al mencionado Shafrir Paz.

También lee: Aceptan habeas corpus que busca anular la sentencia contra Cerrón

Compartir


Leer comentarios