Perú

Fiscalización evaluará informe sobre reuniones de José Jerí

15 de febrero de 2026
A UN DÍA DEL PLENO EXTRAORDINARIO POR LA VACANCIA DEL MANDATARIO

Evaluarán pedido de facultades investigadoras.

La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá hoy el informe de indagaciones preliminares sobre las reuniones extraoficiales del presidente José Jerí con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, en el caso conocido como ‘Chifagate’. El análisis podría derivar en la solicitud de facultades de comisión investigadora ante el Pleno.

Según la agenda, las conclusiones del documento proponen requerir dichas atribuciones conforme al artículo 97 de la Constitución y el artículo 88 del Reglamento del Congreso. El objetivo es profundizar las pesquisas sobre los encuentros sostenidos entre diciembre de 2025 y enero de 2026, que habrían favorecido a intereses particulares.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

En su declaración del 21 de enero, Jerí descartó irregularidades. Por su parte, Zhihua Yang no acudió a la citación del 11 de febrero alegando ser «ciudadano extranjero», mientras que Ji Wu Xiaodong afirmó desconocer al mandatario y que participó solo como «traductor».

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

La evaluación se realizará un día antes del Pleno Extraordinario convocado por el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, para debatir las mociones de censura contra Jerí.

OTROS TEMAS EN AGENDA

En la agenda también figura la votación para invitar a la ministra de la Mujer, Sandra Gutiérrez Cuba, a informar sobre el CAR “Hogar Refugio La Casa del Padre”, así como al ministro de Transportes, Aldo Martín Prieto Barrera, por proyectos viales en Puno y Lima.

También lee: Salamanto revaloriza el destilado regional en el Día del Pisco Sour

Compartir


Leer comentarios