Arequipa

Forman 100 Equipos de Intervención a COVID-19

13 de enero de 2021
100 Equipos de Intervención atenderán en 32 establecimientos. | Foto: Red de Salud Arequipa-Caylloma
La directora ejecutiva de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores Carpio, dio a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía, que se han organizado 100 Equipos Integrales de Intervención (EII) que atienden en 32 establecimientos de salud.

Los establecimientos del primer nivel de salud de Arequipa atienden a la ciudadanía con síntomas compatibles a la COVID-19.

La atención se logra a través de los Equipos Integrales de Intervención, para que los pacientes no alcancen una etapa crítica. Estos equipos están capacitados para hacer frente a la segunda ola

La atención es para los pacientes que acuden de manera presencial a los centros de salud, como para los que piden cita.

Flores Carpio recordó que la población puede acudir al centro de salud más cercano a su vivienda si experimenta señales de haber contraído la infección, tales como tos seca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar. También se puede acudir si sospecha que estuvo en riesgo al estar cerca de una persona con diagnóstico positivo.

“El primer nivel de atención está preparado, todos los establecimientos tienen personal para triaje, EPP suficientes, pulsioxímetros, ambulancias, balones de oxígeno y medicamentos suficientes para garantizar la recuperación del paciente y evitar que lleguen a los hospitales”, explicó Flores Carpio para la agencia de noticias Andina.

SEGUNDA OLA CONFIRMADA

Como se recuerda, la primera semana del 2021 surgió una polémica de contradicciones por las declaraciones a los medios del Gerente de EsSalud Arequipa y el Jefe del Comando COVID-19 Arequipa.

Edilberto Salazar Zender (EsSalud), sostenía que ya estábamos en una segunda ola, sobre todo por la necesidad de camas UCI en EsSalud. Del otro lado, Percy Miranda Paz (Comando COVID-19), defendía la postura que solo se trataba de un “rebrote moderado”.

El martes 12 de enero, finalmente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti comentó que ya estaríamos en la segunda ola. Esto fue durante la presentación de la ministra en la 58° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

“Efectivamente ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes y estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende más rápidamente, ya estamos en una segunda ola. Entonces, estamos en incertidumbre”, fueron las palabras de Mazzetti.

MÁS JÓVENES CONTAGIADOS

En los últimos días, el mayor número de pacientes con COVID-19 son jóvenes con edades entre los 25 y 30 años, quienes tienen la idea errada de que la enfermedad solo afecta a los adultos mayores. Así comentó la responsable de la Red de Salud Arequipa-Caylloma a los medios de comunicación, expresando su preocupación.

Algunos no acuden a los centros de salud al presentar algún síntoma de la enfermedad o se automedican, con lo que agravan su estado de salud, agregó.

DATO

Los ciudadanos pueden comunicarse a los siguientes números para consultar la atención de los Equipos Integrales de Intervención en Arequipa: 948- 989343, 976- 746105, 948- 989102 y 948- 990966.

 

En febrero se produciría pico más alto de la segunda ola de COVID-19

Compartir


Leer comentarios