Nacionales

Fortalecerán búsqueda de personas desaparecidas

7 de mayo de 2022
El Poder Ejecutivo creó la comisión.

El Poder Ejecutivo creó la comisión.

El Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial Permanente para el fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual dependerá del Ministerio del Interior (Mininter) y efectuará el seguimiento y fiscalización de la implementación y funcionamiento del citado mecanismo.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 003-2022-IN, el grupo de trabajo lo conformarán el ministro del Interior o su representante, quien lo presidirá, así como un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Se sumarán representantes de los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensa, Salud, Educación, Justicia y Cultura.

Además, del Ministerio Público, de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Policía Nacional del Perú.

Las instituciones públicas antes mencionadas designarán a sus representantes, titulares y alternos, mediante resolución de su titular, en un máximo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha.

Labor

Entre sus funciones, además de la ya citada, la comisión supervisará el cumplimiento de las responsabilidades de cada sector que coadyuva al funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

A la par, elaborará informes técnicos con propuestas de medidas para garantizar la atención de casos de desaparición de personas y sobre el avance de la implementación y funcionamiento del mencionado sistema.

La comisión, previo acuerdo de sus miembros, podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de otras entidades públicas y privadas para coadyuvar al cumplimiento de su labor.

Instalación

La comisión se instalará en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para la designación de los representantes, titulares y/o alternos, de las entidades.

Además, aprobará su plan de trabajo en no más de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente de su instalación.

La secretaría técnica estará a cargo de la Dirección General de Seguridad Democrática del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Mininter.

Compartir


Leer comentarios