Arequipa

FOTOS | Hacer ejercicio para toda la vida

13 de mayo de 2020
Foto: El Pueblo

Por Adrian Quicaño Portugal

Hacer ejercicio regularmente o ser un deportista comprometido es un hábito de vida y que se ha llevado paso a paso, nada se obtiene de la noche a la mañana. En la actualidad muchas personas por el confinamiento forzoso han optado por hacer mucha actividad física, queriendo aprovechar al máximo el tiempo. Otros están preocupados por las futuras regulaciones de peso que habrá para obtener un trabajo.

Brunilda Calla Gallegos, entrenadora federada nivel 1, cinturón negro en Judo tercer dan, brinda consejos para llevar un buen entrenamiento sin temor a realizarlo mal, sobre exigirse o en el peor de los casos lesionarse. Lo más importante es siempre calentar, a nivel mundial y en cualquier disciplina lo mínimo es calentar 10 minutos por lo menos, tratar de estirar todos los músculos y mover las articulaciones.

Si nunca se ha hecho ejercicio lo más recomendable es hacer tres series de 15 movimientos de algún ejercicio en específico. Medir uno mismo su resistencia y nunca exagerar, posteriormente se puede ir subiendo las repeticiones pero siempre pasó a paso y hacer constancia. Los más aconsejables son los abdominales, sentadillas, planchas y flexiones de piernas para iniciar.

No todos los cuerpos son iguales. La judoca aclara que uno mismo tiene que tener en cuenta su contextura natural, sexo y su edad. En el caso de los jóvenes deben tener en consideración que  sin una asesoría adecuada y trabajo completo en todas las extremidades podría incurrir en deformaciones físicas y en pocos meses de malos hábitos puede haber un daño irreversible.

En el caso de las mujeres siempre el trabajo es más extenso por lo que no esperen que en semanas se logren cambios visibles, esto para evitar frustraciones o exageraciones. El tiempo pasa por todos y con más años lo ideal es buscar un peso ideal y cuidar del rendimiento cardiovascular y las articulaciones.

– Miembros destacados del Club Sakura brinda consejos muy útiles.

Para las personas con sobrepeso tampoco traten de cambiar bruscamente su dieta, no resulta matarse de hambre y hacer ejercicio a tiempo completo, puede sufrir descompensaciones. La constancia y la paciencia son pilares claves si se busca un cambio de vida y no solo un deporte pasajero para matar el tiempo.

DISCRIMINACIÓN

En los últimos días se ha hablado mucho sobre los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” donde se indica que las personas con sobrepeso serán condicionadas, algo que resulta discriminatorio hasta cierto punto. Brunilda Calla en su amplia carrera profesional ha tenido miles y miles de alumnos y ella sabe que nunca se juzga un libro por su portada.

“El físico es muy subjetivo, yo he tenido alumnos con peso extra sin embargo tenían una resistencia y una fuerza impresionante, también hay que considerar que muchas veces es su contextura natural y será prácticamente imposible un cambio fuerte.”

– Estirar es lo primero. Gustavo Gomez de la Torre, Cinta negra en Judo.

Además considera que también se deberían realizar pruebas de esfuerzo y el rendimiento cardiovascular. Del mismo modo invita a las autoridades a reconsiderar muchos aspectos de las disposiciones dadas. También añade que en facebook comparte videos con instrucciones fáciles para iniciarse en el deporte de contacto.

– Brunilda Calla, muestra ejercicios de piernas apoyándose en una silla.
– Kiara Gomez de la Torre, trabajando la región abdominal.
– Al despertarse lo ideal es iniciar el trabajo físico.
– Es muy importante ser disciplinado en las series.

____________________________

Kid Felipe, el boxeador que pasó a la historia del deporte arequipeño

Compartir


Leer comentarios