Arequipa

Fracasó la revocatoria contra Osorio y Zegarra

8 de noviembre de 2016
Fracasó la revocatoria  contra Osorio y Zegarra

Dificultades para reunir las miles de firmas de adherentes que se requieren, los plazos, las diferencias políticas e intereses de los promotores de las revocatorias de Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, originaron el fracaso de los intentos de destitución de dichas autoridades mediante la consulta popular.

Por: Ronel Huayta H.
Esta semana se echó por tierra los intentos que tenían los promotores de revocatoria de las principales autoridades regionales y provinciales de Arequipa. Las dificultades en la recolección de firmas, los plazos por vencer, sumado a las diferencias de intereses de quienes buscaban la destitución mediante la consulta popular, originaron el fracaso de estos intentos.
Las principales autoridades de Arequipa, como la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, afrontan dos pedidos de revocatoria cada uno. En el primer caso los promotores tenían el reto de reunir el 25% de firmas de adherentes en la región, es decir, 258 914 rúbricas, mientras que en la provincia se requería el respaldo de 201 826 personas.
El lunes último, Raúl Herrera Galdos, uno de los promotores de la revocatoria de Yamila Osorio, desistió de este proceso al reconocer las dificultades que tenía en la recolección de firmas. Si bien había conseguido reunir 50 mil rúbricas, el apremio de los plazos y el nulo apoyo de Jhon Orihuela Díaz (el otro promotor), fueron las causantes de su desistimiento.
El miércoles último el promotor de la revocatoria del alcalde provincial Ricardo Burgos Macedo, también desistió de seguir con el proceso. Argumentó su anuncio por existir una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra la gobernadora regional Yamila Osorio, funcionarios regionales y la otra promotora Milagros Ccama Mamani, a quienes se les acusa de estar detrás de este proceso en contra de Zegarra Tejada.
Milagros Ccama logró reunir alrededor de 100 mil firmas de adherentes, lo que representa el 50% de lo exigido por las normas, el tiempo que queda para presentar los planillones al Reniec (25 de noviembre) harían inviable lograr ese objetivo.
PLAZOS APREMIAN
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que resta menos de 20 días para que los promotores de iniciativas de revocatorias en todo el país cumplan con solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas.
Este requisito es ineludible y el plazo para cumplirlo vence el próximo viernes 25 de noviembre, según el cronograma electoral fijado con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2017 que se desarrollará el domingo 11 de junio.
Según la norma vigente, la solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec.
Culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec, hay que tener presente que el 5 de diciembre vencerá el plazo para la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la ONPE.
En este caso, la ONPE resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de que la solicitud sea denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de 15 días calendario. 
Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año. 
Del 1 de junio al 25 de octubre del año en curso se han adquirido en la ONPE 849 formatos de recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales.
De  este universo, 27 kits fueron adquiridos para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 123 para hacer lo propio con autoridades provinciales y, finalmente, 699 kits para buscar la revocatoria de autoridades distritales. A la fecha, Lima (113), Áncash (101), Ayacucho (62), Cajamarca y Cusco (con 55 kits cada uno), son los departamentos en los que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la revocatoria.
 
 
 
Compartir


Leer comentarios