Arequipa

Frágil tregua en Caylloma para Adenda 13 de Majes II

17 de junio de 2022
Dirigentes pedirán el compromiso de no firmar documento hasta tener resueltas sus quejas.

Una reunión sostenida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con organizaciones civiles de la provincia de Caylloma concluyó en la tregua momentánea de las protestas contra la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que en la última semana se trasladaron a la Ciudad Blanca.

La población pide se les permita adquirir el 30% de las tierras del proyecto de irrigación, la reparación de canales de Majes I, canon hídrico y trabajo para los vecinos. Esperan que estas demandas sean encaminadas con compromisos legales, antes de que se suscriba el adicional contractual que habilitaría el reinicio de obras.

Para ello se instalará una mesa de diálogo el 22 de junio, con la participación del GRA, los Frentes de Defensa, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas a través de una delegación de Proinversión. 

Juan Galdós, dirigente en Caylloma, señaló que el primer punto a debatir es el compromiso de no firmar la Adenda 13, hasta que les den respuestas concretas sobre sus reclamos. “Se necesita voluntad política para que cumplan lo que planteamos. No es un tema técnico, porque como zona de influencia tenemos derechos. Tenemos muchos años con estos reclamos”, manifestó. Por eso esperan que instancias como el CRA garanticen normas en ese sentido. “Si se necesita una adenda 14, que la hagan”, dijo.

Sin embargo, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez ha adelantado que la firma de la Adenda tiene un plazo único e impostergable, el 24 de julio de este año, fecha en que caduca el contrato con la empresa a cargo del proyecto. Así la tregua podría disolverse, si las reuniones del próximo miércoles no llegan a ningún puerto.

 

Compartir


Leer comentarios