Internacional

Francia es el primer país en incluir el aborto en su Constitución

5 de marzo de 2024
HISTÓRICO

El Parlamento emitió 780 votos a favor de la medida que a inicios de año fue respaldada por otras autoridades.

Esta semana Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución. El Parlamento emitió 780 votos a favor de la medida y 72 en contra, modificando la Carta Magna de 1958 para consagrar la libertad garantizada de las mujeres a abortar. 

Este era solo el último paso del proceso legislativo, ya que a principios de años el Senado y la Asamblea Nacional franceses aprobaron la enmienda por abrumadora mayoría. Lo cierto es que para otros este hecho ha sido aprovechado por el presidente Emmanuel Macron con fines electorales, ya que esta práctica fue legalizada por el país en 1975, por primera vez. 

Solo que ahora fue necesario respaldar directamente el derecho del aborto en Francia por los recientes acontecimientos en Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo suprimió este derecho en 2022 y lo dejó en manos de las legislaciones de cada estado que ahora puede volver a prohibir el procedimiento, lo que supone el fin al derecho al aborto para millones de mujeres.

Antes de que Francia, Chile ya intentó introducir el derecho para las mujeres a una interrupción voluntaria del embarazo en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo. En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitamente en su Constitución al defender el derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

También lee: Brecha de género es mayor a lo pronosticado, según Banco Mundial

Compartir


Leer comentarios