Funcionarios de municipio toman vacaciones para salvarse de Contraloría
8 de septiembre de 2017

Cuatro gerentes de la comuna provincial de Arequipa requirieron vacaciones por 30 días con el fin de alargar una sentencia de inhabilitación emitida por la Contraloría General de la República. Uno de ellos Óscar Carrillo, quien ostentaba el cargo de gerente municipal.
Bajo el mismo argumento, Perea deja el cargo por un mes. Acompañado por el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, quien requirió ausentarse durante 57 días, indicando haber tenido vacaciones truncas, y el gerente de Administración Financiera, Luis Begazo Burga.
“Ayer nos notificó la Contraloría, es por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en la instancia administrativa, lo que tenemos que hacer ahora es la medida judicial a través de una demanda contenciosa administrativa, que depende de una decisión judicial. La sanción no está en curso porque la entidad tiene que enviarnos una carta pero nosotros estamos de vacaciones, y no puede haber una sentencia definitiva si el trabajador está gozando de su ejercicio vacacional”, dijo Perea, quien afirmó que extraoficialmente conocen la decisión de ser inhabilitados por la Contraloría, de cargos públicos.
Se recuerda que Carrillo, Manrique, Begazo y Perea llevan un proceso con la Contraloría por presuntas irregularidades, direccionamiento y favorecimiento a la empresa ejecutora del PDM, GR Arquitectos, grupo que elaboró el PDM. El pedido de la entidad fiscalizadora ha sido de cuatro años de suspensión en cargos administrativos del Estado paran los funcionarios municipales.
“Nosotros hemos pedido presentar una nulidad, de la cual no se pronunciaron, hemos presentado una segunda nulidad e incluso pensábamos presentar una tercera y no nos han tomado en cuenta el juicio de nulidad que presentamos, de tal manera que esto llegará a un juicio de abuso de autoridad de manera posterior”, expresó el secretario general. En mayo se presentó el primer recurso de apelación a la primera etapa del proceso, en la actualidad el resultado sería en última instancia.
Después del tiempo de vacaciones, los funcionarios serían notificados y por ende inhabilitados de sus cargos debido a que el proceso judicial y la medida contenciosa administrativa podrían demorar más allá de dos o tres meses, por lo que la inhabilitación pese a la extensión del caso con las vacaciones, sería inevitable.
Ante la ausencia de los cuatro funcionarios se emitió la Resolución 1662-2017-MPA que indica que el asesor de alcaldía, Edgar González Polar, estará a cargo de la Gerencia General de la comuna; Luis Hidalgo Ortiz, subgerente de Recursos Humanos, estará a cargo de la secretaría general en ausencia de Perea; en el caso de Manrique será sustituido por Ángel Vargas Cárdenas, y la Gerencia de Administración Financiera estará a cargo de Teresa Huanacuni Paco.
Leer comentarios