Arequipa

Ganancias de AFP superaron los S/ 501 millones el año pasado

1 de febrero de 2020
Ganancias de AFP superaron los 500 millones de soles.

Pese a menores ingresos provenientes de comisiones.

La ganancia neta de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) sumó 501 millones 639 000 soles a diciembre del 2019, lo que reflejó un crecimiento de 2,74% en comparación a igual lapso del 2018, según información difundida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La utilidad neta de las gestoras privadas previsionales se ubicó en 488 millones 248 000 soles a diciembre del 2018, según información del regulador del mercado de valores.

De acuerdo a la información difundida por la SMV, a diciembre del 2019 retrocedieron la utilidad operativa de estas gestoras de fondos pensionarios en 1,69% y los ingresos por comisiones en 0,61%.

COMISIONES Y GASTOS OPERATIVOS
Este resultado estuvo influenciado por los menores ingresos por comisiones que se contrajeron en 0,61% el 2019 al pasar de 1299 millones 990 000 soles a diciembre del 2018 a 1291 millones 998 000 soles a diciembre del año pasado.

A ello se sumaron los mayores gastos operacionales alentados por los mayores gastos administrativos que se reflejaron en un retroceso de la utilidad operativa de estas gestoras de fondos pensionarios en 1,69% al cierre del 2019, según cifras oficiales.

Las gestoras del Sistema Privado de Pensiones (SPP) son cuatro: Prima AFP, AFP Integra, ProFuturo AFP y AFP Hábitat.

LICITACIONES

Cabe destacar que las comisiones de las AFP se han reducido debido a las licitaciones que efectúa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización (CIC) de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Así a mediados de diciembre del 2018 se realizó la cuarta licitación válida para los nuevos afiliados que se incorporen desde 1 de junio del 2019 hasta el 31 de mayo del 2021.

En aquella oportunidad, la AFP Integra se adjudicó la licitación del servicio de gestión al presentar la menor comisión mixta para los nuevos afiliados.

Esta gestora de fondos previsionales ofertó una comisión de 0% sobre la remuneración mensual y de 0,82 % anual sobre el saldo (del fondo pensionario).

FONDOS PREVISIONALES
Los fondos previsionales tuvieron un buen desempeño este año, para beneplácito de los afiliados al Sistema privado de Pensiones (SPP), pese a la incertidumbre reinante en el mundo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que generó una alta volatilidad en los mercados financieros.

De esta manera, nuestros fondos, gestionados por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), ganaron 20 560 millones 432 000 soles este año, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Es así que el fondo de pensiones total pasó de 151 916 millones 852 037 soles el 28 de diciembre del 2018 a 172 477 millones 284 040 soles al 20 de diciembre del 2019, según data del regulador del sistema financiero.

De este modo, nuestros fondos se recuperaron del resultado negativo del 2018.

Cabe recordar que el año pasado los fondos previsionales se redujeron en 2970 millones 583 950 soles, según información difundida por la SBS. Solo el Fondo 1 registró un rendimiento positivo de 0,70% al cierre del año pasado.

RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS

Todos los fondos previsionales tuvieron un buen desempeño en estos 12 meses del año.

Así, los fondos de pensiones privados alcanzaron un rendimiento promedio de 12,71% al 20 de diciembre del 2019, según información difundida por la SBS.

El Fondo 2 alcanzó un avance de 13,89% al 20 de diciembre de este año, registrando un mayor rendimiento frente al Fondo 1 y 3.

El Fondo 1 mostró una rentabilidad de 13,78% al 20 de este mes, el segundo mejor rendimiento.

Mientras el Fondo 3 registró un rendimiento de 10,45% al 20 de diciembre de este año y fue el que logró el menor avance frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) refirió hace unas semanas que actualmente un 34% del fondo previsional administrado por las AFP está compuesto por los aportes mensuales de los afiliados y un 66% por la rentabilidad.

MERCADOS FINANCIEROS

Los fondos pensionarios se encuentran relacionados con el desempeño de los mercados financieros globales y locales, los cuales estuvieron volátiles en este 2019 con los vaivenes derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, principalmente.

A ello también se sumó los cambios de expectativas en los estímulos monetarios en el mundo que incidieron en el desempeño de los precios de los bonos y las acciones, además del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

De esta manera, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó 4,97% al 20 de diciembre del 2019, al ubicarse el Índice General en 20 312.78 ese día, desde los 19 350.40 puntos el 31 de diciembre del 2018.

Igualmente, en la Bolsa de Valores de Nueva York los indicadores mostraron desempeños positivos al 20 de diciembre del 2019. Así los índices Dow Jones, Standard & Poor’s 500 y Nasdaq ganaron 21,98%, 28,50% y 34,51%, respectivamente.


FONDOS DE PENSIONES

Cabe destacar que el Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90 % en renta fija o bonos y 10 % en renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.

En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55 % en renta fija y 45 % en renta variable Es recomendable en el mediano plazo.

El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80 % en renta variable y 20 % en renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

Compartir


Leer comentarios