Arequipa

Gastón Acurio invita a visitar y comer platillos arequipeños

25 de enero de 2015
Gastón Acurio invita a visitar y comer platillos arequipeños
Durante los últimos días, y antes de ser víctima del asalto a su camioneta, visitó Arequipa el chef Gastón Acurio, quien primero se reunió con integrantes de la Sociedad Picantera, con quienes compartió varias horas y luego a través de su cuenta Facebook recomendó la comida típica local.
“Vamos todos a Arequipa”, escribió el cocinero más destacado del país, quien refiere que visitó la Ciudad Blanca. Conversó con agricultores y productores locales para luego encontrarse con las maestras de la sazón, aquellas que día a día luchan contra la modernidad para hacer prevalecer su batán y fogón tradicional, ese que siempre se mantiene caliente.
“Se supone que esta es la temporada baja del año, sin embargo quienes conocemos y amamos Arequipa sabemos que esta, como todos los meses en realidad es una época hermosa para ir a visitarla. Sol por las mañanas, lluvia por las tardes, veda de camarones, tiempos de lapas, erizos, peritas, papayitas, adobo por las mañanas, torrejas y chicharrones al mediodía, picantes al caer la tarde. Una de las ciudades más lindas del Perú, de gente orgullosa y educada, de picanterías en las que uno puede quedarse el día entero”, enfatiza en su estado de cuenta Acurio.
A más de un año de la partida de la conocía Lucila, el chef no pudo evitar mencionar el famoso prende y apaga, que de dos sorbos permite vivir experiencias entre el quemazón en la garganta por el anisado y la frescura de la chicha.
“De campiñas que luchan por no desaparecer, de batidos y llatanes, de cebollas dulces y ajos rebeldes. Arequipa hermosa orgullo del Perú, el verano es también una oportunidad para disfrutarte, agradecerte, aplaudirte. Vamos todos a Arequipa este fin de semana. A sentirnos orgullosos, a celebrar, a ser felices”, expresa el hombre de la cocina, que en esta oportunidad se rodeó de las mujeres integrantes de la Sociedad Picantera.
PICANTERAS UNIDAS
Narró la experiencia de almorzar una tarde entera con las nobles señoras picanteras de Arequipa. “Una oportunidad para aprender, felicitar, agradecer y descubrir la humanidad frágil y aguerrida, dulce y generosa de estas hermosas mujeres que hoy finalmente están unidas para lograr un gran sueño: el hacer que la picantería arequipeña sea una de las banderas más poderosas de promoción de Arequipa ante el mundo”, confiesa. 
Lo más difícil, ya lo lograron, ya lo tienen, acota Acurio, pues reconoció que contamos con las más prodigiosas despensas del mundo. Del mar, erizos como ningún otro, lapas, chanques, corvinas, lenguados, cojinovas. De los ríos sus famosos camarones. De la chacra, la mejor cebolla y los mejores ajos del país, el rocoto de árbol, las papayitas, peritas, licchas, quinuas, papas, choclos, maíz. De sus ganaderos y artesanos, cuyes, alpacas, aves, res, quesos, chichas, en fin. 
“Y hoy tienen lo que pocos tienen. Están unidas. Ya no son más esas competidoras que iban al mercado a mirarse de lejos con desconfianza… Hoy quieren investigar todos los productos de Arequipa, todas las recetas y codificarlas y comunicarlas. Hoy quieren viajar por el mundo difundiendo su cultura mientras aprenden lo que el mundo ofrece”, es parte de la admiración de Gastón sobre el trabajo de las mujeres de la Sociedad Picantera.
Compartir


Leer comentarios