Arequipa

Gerencia Regional de Educación no paga servicios básicos

9 de enero de 2021
Foto: Gerencia Regional de Educación de Arequipa no está al día en pagos.

Tres institutos superiores se ven perjudicados tras el incumplimiento de pago de los servicios básicos desde hace 5 meses por parte de la Gerencia Regional de Educación.

El secretario general del Sindicato Docentes de Educación Superior del Perú – Arequipa, Juvenal Díaz, denunció que la Gerencia Regional de Educación no cumple con cancelar los servicios básicos de agua, luz e internet de cuatro institutos superiores de Arequipa desde hace 5 meses.

Cabe resaltar que al inicio de 2020 se contaba con presupuesto para cubrir estos gastos.

Asimismo, indicó que esto perjudica la atención del Instituto Superior Pedagógico de los institutos Dunker Lavalle, Honorio Delgado Espinoza, Pedro P. Díaz y Carlos Baca Flor.

Sostuvo que desde octubre se dejó de cancelar estos pagos que ascienden hasta ahora a un total cerca de 100 000 soles solo en pago de luz y agua.

Agregó que siguen llegando los recibos rojos pero que no les cortan el servicio solo debido a la pandemia.

ALUMNOS SIN INTERNET

Díaz agregó que los alumnos del Instituto Superior Pedagógico de Arequipa (ISPA) se encontraron perjudicados porque en el mes de octubre del año pasado les cortaron el internet por no pagar por este servicio, por lo que no pudieron comunicarse con sus docentes.

Son alrededor de 1500 alumnos del ISPA afectados por este problema. De la misma manera, en el conservatorio de música Luis Duncker Lavalle y el instituto Pedro P. Díaz, tampoco se cumplió con realizar el pago de los servicios básicos.

“El administrador ha tenido que prestarse dinero de amistades para cubrir estos gastos, encima fue en pandemia, cuando requeríamos con urgencia estar conectados con nuestros alumnos”, indicó.

EXIGEN PAGO DE SERVICIOS

La Gerencia Regional de Arequipa ha indicado a los docentes que vienen exigiendo el cumplimiento de estos pagos, que se ha solicitado una ampliación de presupuesto para cubrir estos gastos que ameritan ser pagados.

Sin embargo los docentes señalan que en el plan de presupuesto para el 2020 si se incluyó el pago de estos servicios, pero declaran que la gerencia no ha sabido responder acerca de lo que pasó con este dinero.

El dirigente añadió que si el lunes la entidad no cumple en cancelar la deuda pendiente de los servicios de agua, luz e internet, acatarán a una huelga de hambre en la Plaza España.

COBROS EXCESIVOS

De la misma manera, el año pasado los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Carlos Baca Flor protestaron por los cobros excesivos en matrículas, pese a que se vive una situación crítica en el país por la pandemia del coronavirus.

Afirmaron que tuvieron que costear con sus propios materiales que tienen un costo elevado para la realización de sus clases. Además denunciaron la falta de capacitación a los docentes en la metodología virtual, que a causa de sus limitaciones en la red, muchos de los alumnos tuvieron que abandonar sus carreras el año pasado.

También dieron a conocer que las promociones 2018 y 2019 no pudieron egresar, dado a la falta de entrega de sus grados y bachiller por parte de la institución.

El congresista José Luis Ancalle habló acerca de la nula entrega de documentación por parte de la Gerencia Regional de Educación, esto es debido a que podría haber presuntas irregularidades y actos de corrupción en la dirección de la ENA Carlos Baca Flor de Arequipa.

DATO

Cerca de 1500 alumnos del ISPA estuvieron sin internet para la realización de sus clases virtuales el año pasado.

“Los niños se han adaptado rápido a la educación virtual”

Compartir


Leer comentarios