Arequipa

Gimnasios solicitan bono al GRA

2 de marzo de 2021
Indican que promueven la salud

Los establecimientos deportivos vienen enfrentando un grave problema, las medidas del ejecutivo parecen no llegar hasta el sector y en cada anuncio gubernamental terminan rezagados al final de la lista.

Durante el 2020 se habla hasta de 40 gimnasios que quebraron producto de la pandemia. No solo se trataba de empresarios, sino de miles de trabajadores que dependen de las actividades deportivas.

Para finales del año pasado, menos de 100 establecimientos quedaban en pie y tras un anuncio del gobierno pudieron reabrir sus puertas al público. Para ello, invirtieron grandes cantidades de dinero en implementar protocolos de bioseguridad.

“Desde hace tres meses estamos listos para abrir y ahora tenemos que alinearnos a la publicación del protocolo y recién re aperturar con el 40 % de aforo. Vamos a atender a personas con sobrepeso”, señaló en ese momento el presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos de Arequipa, Christian Flores.

Algunos gimnasios comenzaron a atender desde la tercera semana de diciembre, sin embargo, el escenario les duró poco. Tan solo unas semanas después, se anunció nuevamente su cierre.

Pudieron atender aproximadamente un mes y desde finales de enero volvieron a cerrar. Hasta el momento siguen sin poder funcionar y tampoco parecen estar en los planes de reactivación a corto plazo.

Alberto Hidalgo, representante de la Asociación de Gimnasios en Arequipa, declaró esta semana y confirmó la difícil situación de los centros deportivos, indicó que alrededor de 5 gimnasios están próximos a quebrar.

Por ello, pedirán un apoyo a las autoridades mediante un documento presentado al Gobierno Regional. Hidalgo señala que tienen el respaldo suficiente y que buscarán reunirse con el gobernador y alcalde provincial para exponer su problemática.

Solicitarán un bono que pueda cubrir las pérdidas que vienen sufriendo. Dichas pérdidas ascenderían a 50 000 soles mensuales y en caso de conseguir un préstamo, esperan que sea al menor interés posible.

Hidalgo explicó que ningún gimnasio fue beneficiado con el programa Reactiva Perú y que ahora necesitan un apoyo económico para reactivar sus actividades. En la solicitud piden un mejor criterio al momento de decidir qué servicios pueden funcionar.

Señala que han reunido todo el respaldo estadístico y científico suficiente para demostrar que no son un foco de contagio, además, pueden demostrar relación entre los pacientes afectados por covid y gente que no realiza deporte.

Respecto a esto último, calificó al sobrepeso como una sub pandemia. Otros especialistas también confirman que el sobrepeso y la obesidad significan altos factores de riesgo en la pandemia.

Compartir


Leer comentarios