Arequipa

Gobernador afirma que es factible la compra de la vacuna rusa para la región Arequipa

19 de agosto de 2020

Elmer Cáceres señaló que ya enviaron una solicitud para la compra de un lote de vacunas.

Desde Chivay, provincia de Caylloma, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, autorizar la adquisición de la vacuna “SPUTNIK V” elaborada por Rusia, cuya solicitud se encuentra avanzada por el Gobierno Regional de Arequipa.

“Nosotros hemos solicitado la vacuna SPUTNIK V, nos han respondido que, si es factible la venta de esta vacuna, nos han indicado que debemos solicitar la compra al Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) y por eso, inmediatamente hemos enviado la solicitud de compra de 100 mil vacunas ante esta entidad para Arequipa”, mencionó Cáceres Llica.

El gobernador arequipeño destacó que el Embajador de Rusia en Perú, Sr. Igor V. Romanchenko, respondió el último 18 de agosto la solicitud del GORE-Arequipa enviada el 11 de agosto a la Federación de Rusia, detallando que la venta comercial de SPUTNIK V está a cargo de la RDIF y existe toda la disponibilidad de comercializarla en el Perú.

Por ello, la solicitud de información y cotización dirigido al Sr. Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), para adquirir 100 mil dosis. Se espera que en los siguientes días se tenga la respuesta determinando los costos, plazos y demás detalles de este medicamento.

MANCOMUNIDAD DEL SUR SE SUMA A PEDIDO

En otro momento, Cáceres Llica, señaló que “muchos alcaldes y gobernadores se están sumando a este pedido” y solicitó al presidente, Martín Vizcarra, “escuchar a los pueblos” y autorizar el ingreso de esta vacuna al suelo patrio.

En ese sentido, tras reunirse este martes con los gobernadores del sur del Perú, adscritos a la Mancomunidad Macro Región Sur (Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios), se acordó solicitar de manera conjunta el acceso de este medicamento al territorio nacional, pedido que se elevará mediante un pronunciamiento oficial de esta institución.

Cáceres Llica, informó que el 12 de agosto elevó un oficio al mandatario nacional solicitando que “la República del Perú pida la vacuna y permita el acceso de la misma para salvar la vida de los peruanos”, sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta del Gobierno central.

Compartir


Leer comentarios