Arequipa

Gobierno daría última oportunidad a proyecto Majes Siguas II

1 de septiembre de 2020
Gobierno respalda Majes II.

En los siguientes días estaría llegando a Arequipa la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alba; el Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y un equipo de profesionales para reunirse con el gobernador regional y los consejeros para explicarles la importancia de reiniciar los trabajos en el proyecto Majes Siguas II.

El anuncio lo hizo el presidente Martín Vizcarra, quien consideró que el proyecto no solo tendrá beneficio para la región, sino también para el país, al ampliar la frontera agrícola  con 38 mil 500 hectáreas de  terrenos para cultivos, sino también las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, la represa de Angostura, entre otros.

En conferencia de prensa, el Ministro Montenegro informó que para ponerlo en marcha, se ha enviado un convenio al Gobierno Regional para que el MINAGRI lo ejecute, pero la mayoría de los integrantes del Consejo Regional, decidieron negarse a la firma de dicho convenio, incluyendo a los representantes de Caylloma, donde estará ubicado el mismo.

“Es urgente echarlo a andar rápidamente, el proyecto está suspendido hasta el 30 de octubre, si no se destraba, corre el riesgo que sea paralizado”, advirtió el Ministro, por lo que consideraba importante reunirse con las autoridades regionales, para explicarles los detalles de los beneficios del mismo.

Han sido los empresarios, los colegios profesionales, técnicos y otros especialistas en el tema, quienes han manifestado su rechazo ante la oposición que han mostrado algunos consejeros regionales de Islay, Camaná y Caylloma, de no querer firmar el convenio que permitirá que el Ministerio de Agricultura se encargue de destrabarlo para reiniciar las obras.

“Se busca sacar el proyecto adelante, luego retornará al Gobierno Regional de Arequipa para su administración, tanto la primera como la segunda etapa”, anunció.

La segunda etapa de este importante proyecto para el sur del país, lleva paralizado varios años y hasta el momento las autoridades regionales no han logrado su reinicio por una serie de trabas burocráticas y hasta de intereses económicos, corriendo el riesgo que quede paralizado por muchos años más, perdiendo la oportunidad del desarrollo del agro en Arequipa, miles de puestos de trabajo en su etapa de ejecución y luego en la producción, que serán tan necesarios para enfrentar la crisis económica que surgirá luego de la pandemia.

Por otro lado, el Presidente de la República también anunció la ejecución de la represa de Yanapujio, la misma que solucionará el problema hídrico para el valle de Tambo, luego que se lanzará el proceso de adjudicación.

Compartir


Leer comentarios