Arequipa

Gobierno declara emergencia en Arequipa por 20 días calendario

17 de abril de 2024
EJECUTIVO EMITIÓ NORMA QUE RESTRINGE ALGUNOS DERECHOS

La Policía realizará operativos con respaldo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo emitió y publicó ayer, el Decreto Supremo 043-2024-PCM que declara estado de emergencia en la provincia de Arequipa, durante un periodo de 20 días calendario con la restricción de algunos derechos constitucionales.

Durante ese tiempo, la Policía asumirá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, buscando combatir la perturbación del orden interno, el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, reportada por las autoridades arequipeñas.

Así, quedarán sin efecto los derechos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio, libertad de reunión y libertad y seguridad personales comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

En cuanto a la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas, la norma indica que actuarán cumpliendo las disposiciones, incluido el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo 002-2023-MIMP.

El decreto establece que al término de la declaratoria y en los cinco días hábiles posteriores a la medida, la Policía presentará al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

FINANCIAMIENTO

Las acciones previstas en la citada norma se financiarán con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía.

También lee: Coordinan habilitar comedores en los colegios de Qali Warma

Compartir


Leer comentarios