Minería

Gobierno desea restablecer la actividad en Las Bambas

16 de mayo de 2022
Comitiva del Ejecutivo busca sostener un diálogo.

Comitiva del Ejecutivo busca sostener un diálogo.

El Gobierno Nacional expresó su voluntad de restablecer las actividades productivas en las comunidades aledañas al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, así como la actividad minera, con paz social y a través de un diálogo con flexibilidad y madurez.

Una comitiva del Ejecutivo, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como del Ministerio de Energía y Minas; y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se encuentran en la comunidad de Nueva Fuerabamba, con el objetivo es reunirse con los dirigentes de la comunidad y sostener una jornada de diálogo, la que fue convocada para mañana, martes 17 de mayo.

La Comitiva tiene el fin de establecer compromisos y lograr acuerdos que permitan la reanudación de las actividades, tanto de la empresa, como de las comunidades.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien forma parte de la comitiva ha viajado a Apurímac, afirmó que el restablecimiento de las actividades en la zona aledaña a la minera debe primar el criterio de lograr la paz social a través del diálogo.

“El Gobierno tiene esa voluntad y llamamos a todos y todas para poner este esfuerzo final. La empresa minera y las comunidades tienen que sentarse a discutir con flexibilidad y madurez para solucionar esta problemática. Nuestro compromiso como Ejecutivo es articular estos esfuerzos”, dijo el ministro Sánchez en representación del Gobierno.

Asimismo, consideró que las demandas de las comunidades son completamente legítimas, pero tiene que existir flexibilidad y voluntad para el diálogo de ambas partes. En ese sentido, hizo un llamado a determinar los puntos que continúan en conflicto para su pronta solución. Para ello, se debe establecer plazos para el cumplimiento de los petitorios.

“La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Compartir


Leer comentarios