Coronavirus

Gobierno modifica plan de vacunación

6 de febrero de 2021
Sagasti será el primero en vacunarse.

El Gobierno central comunicó la llegada de un primer lote por 300 000 dosis. Sin embargo, también se anunció un cambio en los grupos de personas que serán inoculados.

Las vacunas en nuestro país ya son una realidad. Luego de un proceso de negociación con el laboratorio Sinopharm, se embarcaron 300 000 dosis este viernes 6, las dosis restantes estarían llegando el 14 de febrero.

“Se ha logrado concretar el embarque de un primer lote de 300 000 dosis que llegarán el domingo en la noche a Lima. El resto está programado para salir de China el día 13. Nuestro Gobierno siempre dice la verdad y las cosas como son, por eso podemos anunciar este primer embarque”, señaló el presidente de la República.

Como ya lo indicaron autoridades de salud, apenas lleguen las vacunas al país, se iniciará inmediatamente con el plan de vacunación anunciado hace varias semanas. Por lo pronto se enfocarán en la primera fase.

Sin embargo, ha habido una modificación en dicho plan de vacunación. El gobierno central actualizó la lista de grupos partícipes en la inmunización.

Según la Resolución Ministerial n.° 161-2021/MINSA, los cambios se efectuaron específicamente en la fase I. Las fases II y III se mantendrán como se planeó inicialmente.

En la primera fase se pretende proteger la integridad del Sistema de Salud y personal de primera línea. Como se recuerda, también se contemplaba al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, trabajadores de seguridad y personal de limpieza, estudiantes del sector salud y miembros de mesa.

Ante las confusiones y probables cuestionamientos que pueda haber respecto al sistema de salud. El gobierno aclaró este apartado y luego de la modificación quedó de la siguiente manera.

“Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”, sostuvo.

Las fases II y II permanecen sin cambios. La segunda fase está orientada a disminuir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo. Mientras que la última fase se orienta a la población en general y generan la inmunidad de rebaño.

El presidente anunció que el inicio de la vacunación no pasará del día miércoles. Esto debido a que se deben hacer unas verificaciones en los almacenes centrales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Compartir


Leer comentarios