Arequipa

Situación alarmante en Camaná

6 de febrero de 2021

Según Marcelo Valdivia, en la provincia se reportan entre 2 y 4 muertes diarias. No hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos ni personal para la atención médica.

Valdivia pidió hace unas semanas, durante una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, aplicar una cuarentena focalizada de 15 días en Camaná, para disminuir los contagios de COVID-19. 

Camaná está entrando en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, alcanzado cifras registradas en junio de 2020, la época más trágica en la región. 

“Esta nueva ola nos ha encontrado sin médicos y sin enfermeras, no hay una sola cama UCI y los enfermos deben ser enviados a Arequipa. Algunos llegan y tampoco hay camas disponibles”, indicó el burgomaestre.

Según el alcalde, miembros del Ejército deberían apoyar en hacer cumplir las restricciones a los ciudadanos. 

Por otra parte, la directora del Hospital de EsSalud Samuel Pastor en Camaná, Fanny Guerra Álvarez, reportó que atienden más de 100 pacientes, con síntomas de la COVID-19, diarios.

“Todos los días tenemos que trasladar a los pacientes graves a Arequipa. Hasta ahora hemos llevado a 25 a UCI. Muchos han fallecido en el camino porque llegan graves al hospital y con saturación baja”, indicó la directora.

Valdivia indicó que espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acepte el pedido de cuarentena focalizada que envió el Comando COVID-19 a Pilar Mazzetti la semana pasada.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, llegó a Arequipa donde sostuvo una reunión con: Elmer Cáceres (gobernador regional), Christian Nova (gerente de Salud), Percy Miranda (jefe del Comando COVID) y Omar Candia (alcalde provincial de Arequipa), también se contó con la presencia de los congresistas: Hipólito Chaiña y José Luis Ancalle.

En la reunión se consideró que no hay recomendación de elevar a Arequipa a nivel extremo. Sin embargo, se informará a la PCM sobre el requerimiento de cuarentena focalizada.

EL DEBATE DE LA CUARENTENA

Las autoridades arequipeñas se encuentran debatiendo si declarar cuarentena focalizada en Arequipa o no. 

La consejera regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y consejera regional de Arequipa, propuso poner a regiones y distritos arequipeños en confinamiento entre 15 y 30 días por aumento de contagios.

Por otro lado, Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) dio a conocer que la imposición de una cuarentena no sería la solución.

La mayoría de los peruanos han rechazado las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Central. En el dilema de la crisis económica está en los trabajadores y comerciantes que piden ayuda para pagar deudas y llevarse un pan a la boca para sobrevivir y alimentar a sus familias.

DATO:

Los alcaldes de Cerro Colorado y Yanahuara, Benigno Cornejo y Anghelo Huerta, respectivamente, se mostraron en contra de una posible cuarentena focalizada.

La despedida final de Scooby

 

Compartir


Leer comentarios