Arequipa

Gobierno presenta proyecto para definir límites con Cusco

15 de enero de 2024
SE DEMARCARÁN 215 KILÓMETROS EN CINCO TRAMOS DE FRONTERA

Medida resolvería 60% de la demarcación de Arequipa con región imperial.

El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de ley destinado a delimitar y sanear las fronteras entre las regiones de Arequipa y Cusco, abarcando 215 kilómetros de sus sectores interdepartamentales.

Este proyecto aborda siete tramos específicos cuyos límites territoriales se definirían en las provincias de La Unión, Condesuyos y Caylloma en Arequipa; y Chumbivilcas y Espinar en Cusco, siempre y cuando la iniciativa legislativa sea aprobada.

En caso de un resultado positivo, esta medida resolvería el 60% de la demarcación entre ambas regiones, constituyendo un documento público e inimpugnable de acuerdo con el procedimiento establecido.

Y es que la Constitución Política del Perú refiere que es responsabilidad del Congreso aprobar la demarcación territorial propuesta por el Poder Ejecutivo, siendo esta la única vía para tales definiciones. Además, contribuiría al cierre de brechas entre las circunscripciones político-administrativas a nivel nacional.

La demarcación propuesta beneficiaría la gestión del territorio, la prestación de bienes y servicios, así como fomentaría las inversiones públicas y privadas en las áreas involucradas.

Según el proyecto de ley, impactaría en los 239 mil 708 habitantes que residen en las jurisdicciones, distribuidos en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (123 mil 992 habitantes) y en La Unión, Condesuyos y Caylloma (115 mil 716 habitantes).

Cabe destacar que el 28 de septiembre de 2023, los gobernadores regionales de Arequipa y Cusco suscribieron un acta de acuerdo de límites entre los departamentos, logrando consenso en relación con los tramos mencionados.

También lee: Empresarios piden medidas efectivas al Estado ante la recesión

Compartir


Leer comentarios