Arequipa

Gobierno Regional de Arequipa apela fallo que prohíbe inhumaciones

23 de agosto de 2020
Recibirán cuerpos en el Cementerio de Culebrillas.

Esperan que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y ponderación en medio del estado de emergencia a causa del coronavirus.

El Gobierno Regional de Arequipa apeló la nueva resolución de la Corte de Justicia que vuelve a suspender las inhumaciones en el Cementerio COVID-19 Culebrillas ubicado en el distrito de Uchumayo.

Rosa Vallejos, la procuradora regional informó que se apeló el nuevo pronunciamiento del Juzgado Constitucional pues, este fallo, omitió observaciones realizadas por la Sala Mixta de Urgencia. “La jueza ha ignorado las observaciones resueltas por la Sala Mixta, que claramente le indica que debe motivar debidamente su resolución y analizar el interés público. Esto se ve reflejado, cuando pese a que la sala le indica que en el Estado de Emergencia no se pueden exigir trámites administrativos, la jueza no solo nos lo exige, sino que, además, otorga 10 días para concluirlos baja sanción de multa”, señaló.

Vallejos Beltrán explicó que vienen tramitando las licencias correspondientes, sin que ello signifique de ninguna manera la violación o amenaza del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la salud por encima de cualquier otro derecho.

“Espero que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y ponderación en medio del Estado de Emergencia a causa del coronavirus. Las personas de bajos recursos económicos no pueden enterrar a sus seres queridos por falta de dinero y encuentran en el Camposanto COVID-19 la atención gratuita por parte del Estado”, declaró.

Finalmente resaltó que el fallo perjudica el desembalse de cuerpos de los nosocomios y genera la  acumulación de cuerpos en los hospitales de la ciudad, lo cual  pone en riesgo la salud del personal de Salud de primera línea.

Compartir


Leer comentarios