Arequipa

Gobierno Regional evalúa reiniciar clases presenciales en zonas alejadas 

1 de junio de 2020
Alumnos se zonas alejadas no pueden acceder a clases virtuales.

Tomarán medidas para evitar posibles contagios, incluso podrían llevar trajes especiales.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, anunció que vienen evaluando junto a la Gerencia de Educación la posibilidad de que en las comunidades alejadas de la región se reinicien las labores escolares de manera presencial.

La razón de esta decisión está sustentada en que los niños y adolescentes de estos lugares no están estudiando en la actualidad, ya que no cuentan con medios tecnológicos como computadoras con conexión a internet, ni acceso a televisión o radio como medios para su aprendizaje.

“Hay niños que no tienen internet y que sus clases son de cuatro a cinco alumnos por salón. Para ellos estamos viendo la posibilidad de que puedan seguir estudiando previa aplicación de un protocolo que incluya la toma de muestras tanto al profesor como a los alumnos”, indicó la autoridad regional.

Si en dichas pruebas los resultados son negativos, se aplicará que utilicen trajes especiales tratando de evitar posible contacto entre los que se encuentren en las aulas. Cáceres Llica aclaró que la medida es únicamente para estos lugares y no para la provincia de Arequipa que concentra el 90 % de los casos de coronavirus en la región.

De acuerdo a un informe de la Gerencia Regional de Educación, el 10 % de los estudiantes de Educación Básica Regular no está accediendo a los cursos que se brindan a través del programa aprendo en casa que usa la radio, TV y el internet para difundir su contenido.

La Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación informó que a dos meses del inicio de clases hay 11 mil escolares en Arequipa que no fueron contactados y que no reciben las clases a distancia. La mayoría se encuentra en el área rural de la región.

De acuerdo al informe, el medio más usado por los escolares arequipeños es la web a través de una computadora o laptop. En este grupo se tiene que el 32 % (105 mil estudiantes) ha usado este medio de conectividad. En segundo lugar, se encuentra la televisión con un 31 % (103,333 estudiantes). Ambos son los principales medios tecnológicos usados para educarse.

Otros medios utilizados son el celular con un 25 %, que representan alrededor de 82 mil 609 estudiantes y por último la radio con 2 %, que son 8 mil 135 estudiantes.

Compartir


Leer comentarios