Arequipa

Gobierno regional solo invirtió 50 % de presupuesto para salud

9 de diciembre de 2020

Próximos al cierre del ejercicio fiscal 2020, la ejecución del gasto del Gobierno Regional de Arequipa es del 50.3 % del presupuesto que fue asignado al sector salud, informó el congresista Edgar Alarcón Tejada. Advirtió que, si los recursos no son asignados a proyectos deberán ser devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la región Arequipa el presupuesto que fue asignado a Salud es de 194 755 000 soles y lo que ejecutó es 97 961 000 soles, que representa el 50.3 %. El resto del dinero que recibió este sector se quedaría sin ejecutar.

Alarcón Tejada, recalcó en la necesidad de pedir cuentas al gobernador regional y que explique por qué dejó de comprometer y ejecutar dicho presupuesto, siendo el sector Salud uno de los más golpeados y necesitados a causa de la pandemia de la COVID-19.

Con el 47,7 % del dinero que no se comprometió ni invirtió, se pudo hacer los procesos de contratación de personal y cubrir las necesidades insatisfechas y compras para la atención de la emergencia sanitaria en la región.

En abril, la Contraloría General identificó falta de equipos biomédicos, demora en la adecuación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva, así como la falta de implementos de bioseguridad para el personal, que afecta la atención de pacientes con COVID-19, en el hospital regional Honorio Delgado del Ministerio de Salud (Minsa), designado como nosocomio para ese fin en la región.

Según la ley, el presupuesto que no fue comprometido al 31 de diciembre, se tiene que revertir al tesoro público, salvo el MEF faculte que los recursos pasen al próximo año con el compromiso de su ejecución.

En el presupuesto general de la región el nivel del gasto llega al 41 %. Para este año se asignó 763 millones y lo que se ha ejecutado es 310 millones. El 59 % de los recursos están pendientes de comprometer y devengar.

DATO

El legislador cuestionó la construcción de un coliseo en Majes de 25 millones de soles, cuando existen otras necesidades prioritarias, en caso se insista con la obra la Contraloría deberá intervenir para que el GRA sustente la necesidad de la obra por la modificación presupuestal.

Compartir


Leer comentarios