Arequipa

Gobiernos regionales no podrán adquirir vacunas

16 de febrero de 2021
Foto: Mayoría de gobernadores mostraron su rechazo.

El presidente Francisco Sagasti no autorizó la adquisición de vacunas por parte de los gobiernos regionales, entre ellos el arequipeño, el cual solicitó la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

“Rechazamos la negativa del presidente de la república, Francisco Sagasti, para que los gobiernos regionales compren vacunas para su población. El Ejecutivo Central seguirá decidiendo cuándo, dónde y a quiénes administra la vacuna. ¿Se seguirán presentando casos de funcionarios que se vacunaron a espaldas del pueblo? Espero que no”, cuestionó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Agregó que resulta sospechoso que una vacuna con mayor efectividad y disponibilidad inmediata, como la Sputnik V (con un 92 % de efectividad, mientras que Sinopharm alcanza el 79 %), no sea aprobada por el Gobierno Central.

“¿Acaso existen intereses particulares o económicos?”, comentó Llica. En tanto, se mostró a favor de autorizar a las empresas privadas la venta de vacunas.

La negativa por parte del mandatario nacional se dio a conocer en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sesión en la que estuvo presente Cáceres Llica, junto a sus pares. La mayoría de gobernadores del país mostraron su rechazo.

Finalmente, mencionó que el actual gobierno “no es solo de transición, sino tiene la misión histórica de enfrentar esta pandemia y reactivar la economía. En sus manos está la vida de más de 33 millones de peruanos de 25 regiones”.

Llica pidió autorización al Gobierno Central

Elmer Cáceres Llica adelantó que, durante la reunión,  pediría al gobierno central otorgar cierta autonomía a los gobiernos regionales para empezar las negociaciones de vacunas, así como evaluar las cuarentenas focalizadas.

El pedido de Cáceres Llica viene luego de que la Embajada de Rusia se comunicara con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

Luego se aclaró que no hay intermediarios para la venta de la vacuna rusa. Las adquisiciones de dosis de Sputnik V solo se podrían hacer mediante el gobierno central.

La empresa que se ofreció a traer las vacunas es G&P Pharmax, sin embargo, la directora ejecutiva de Digemid informó que dicha empresa está autorizada sólo para ofrecer insumos médicos, mas no para importar vacunas.

Más de 6000 servidores de salud fueron vacunados
Compartir


Leer comentarios