Arequipa

GRA iniciará con S/ 428 millones para ejecutar obras el 2018

9 de septiembre de 2017
GRA iniciará con S/ 428 millones para ejecutar obras el 2018

Ejecutivo asignó 2% menos que el año anterior, pero confían que cantidad se eleve por gestiones para proyectos estratégicos, al igual que este año.

 
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispondrá inicialmente de menos dinero para ejecutar obras en la región el siguiente año, según el proyecto de ley de presupuesto público aprobado por el Ejecutivo, presentado al Congreso para su debate y aprobación.
Fue aprobado por el Ejecutivo un presupuesto inicial de apertura (PIA) para el Gobierno Regional de mil 500 millones de soles, de los cuales 428 millones de soles serán destinados para ejecutar las obras planificadas el 2018.
El PIA del siguientes año es mayor al de 2017 que fue de mil 455 millones de soles, pero la cantidad asignada para proyectos es menor. Este año el GRA inició con 438 millones de soles para obras.
El gerente de Presupuesto y Planificación del GRA, Javier Rospigliosi Vega, manifestó que hay una reducción de 2% en el presupuesto aprobado por el Ejecutivo para inversiones. 
Rospigliosi sostuvo que tienen confianza que el dinero asignado para obras se eleve durante el 2018 como ocurrió este año, por gestiones de la autoridad regional.
Precisó que «este año iniciaron con 438 millones para inversiones, pero a la fecha el monto se elevó a 895 millones de soles, que representan un 99,51% más, casi se duplicó por las gestiones de la gobernadora regional».
En el presupuesto aprobado no están considerados proyectos estratégicos como la Variante de Uchumayo, puente de la autopista Arequipa-La Joya, vía Arequipa-Moquegua, entre otros.
Al respecto, Rospigliosi apuntó que está garantizada la transferencia del dinero de parte del Gobierno Nacional, previo sustento adecuado y técnicamente ante cada ministerio. 
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, opinó que el presupuesto 2018 está siendo bastante descentralizado, poco a poco se va progresando en la atención a las regiones.
Respecto al presupuesto para el GRA, apuntó que su gestión ha conseguido recursos que no estuvieron en la ley de presupuesto, situación que debe repetirse el 2018.
Resaltó el incremento de 10% de la inversión pública para el siguiente año, por los trabajos de la reconstrucción y el incremento de los minerales que mejorará la partida de canon y regalías.
 
PROYECTOS
El presupuesto del siguiente año será destinado para proyectos como Majes Siguas II (280 millones de soles), la carretera Punta Colorada en Castilla con 13 millones de soles, mejoramiento en la calidad de logros de aprendizaje en comunicación y matemática por 4 millones de soles, entre otros.
El proyecto de ley de presupuesto público del 2018 fue presentado por el  primer ministro y titular del MEF, Fernando Zavala, en el Congreso, donde  inician semanas de debate parlamentario.
 
PRÉSTAMO
El gerente informó que en los siguientes el Gobierno debe emitir un decreto supremo autorizando la operación de endeudamiento a través de la emisión de bonos soberanos para la vía de cuatro carriles del Cono Norte, por 178 millones de soles. 
 
CIFRA
1500 millones de soles es el presupuesto inicial de apertura 2018.
 
Compartir


Leer comentarios