Arequipa

GRA pierde juicios de trabajadores que cesó

7 de septiembre de 2017
GRA pierde juicios de trabajadores que cesó

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) continúa perdiendo los juicios iniciados por los trabajadores de la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén.

La actual gobernadora cuando asumió el cargo cesó a cerca de 400 empleados contratados del GRA. De ellos al menos la mitad retornó a la entidad con medida cautelar, el resto está en proceso de iniciar acciones legales.
Sin embargo, de los 200 que accionaron legalmente, a la fecha aproximadamente 70 consiguieron fallos judiciales a su favor, que reconocen la vulneración a su derecho y ordenan la reposición en la entidad.
Adicionalmente, otros 20 trabajadores contratados y cesados por la actual gestión regional, también iniciaron acciones legales pidiendo su reposición laboral.
 
YouTube video
 
La procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo Burga, manifestó que desde inicios de la gestión de Yamila Osorio Delgado explicaron la nula probabilidad de ganar legalmente una demanda interpuesta por los trabajadores.
La actual gestión decidió no escuchar la opinión y encargó todos los casos a un procurador ad hoc Marco Antonio Saavedra Jilapa. Asumió la defensa del GRA para todos los procesos judiciales interpuestos por extrabajadores contratados con cargo a recursos de inversión en los periodos de 2007 al 2014.  
Por los resultados obtenidos, en julio de este año el GRA decidió concluir el trabajo de Saavedra. Para Begazo el gasto en el pago del procurador ad hoc fue innecesario. 
«Le pagaban 5 mil soles, el Estado para qué perdió 90 mil soles. Cuando el 2015 le informamos a la gobernadora que ya existía jurisprudencia en el caso, estaban protegidos por la Ley 24041, pasan el año de permanencia y tiene situación de dependencia», apuntó.
 
Compartir


Leer comentarios