Arequipa

Gremios de trabajadores cocinan un paro nacional contra Kuczynski

14 de julio de 2017
Gremios de trabajadores cocinan un paro nacional contra Kuczynski

La CGTP ratifica la jornada nacional de protesta para el 19 de julio en rechazo a la pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso, así como la crisis económica, política y social que afronta el país.

En las últimas semanas los problemas sociales se acrecientan en el país. Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en huelga indefinida, ayer acataron paro preventivo de 24 horas los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y los administrativos del Ministerio Público.
Sin embargo, para el 19 de julio la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anuncia una jornada nacional de protesta, y ese día, distintos gremios como los mineros, del Poder Judicial, administrativos de Educación, de Salud, y otros, también acatarán paros de 24 y 48 horas.
En Arequipa también se sumarán a las protestas los administrativos (19, 25 y 26 de julio) y docentes (18 y 19 de julio) de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), y otros gremios sociales para hacer sentir la fuerza de las paralizaciones.
 

YouTube video

 
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, sostuvo que la jornada nacional de protesta es en rechazo a la política económica que implementa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, el enfrentamiento de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso, las reformas laborales que se anunciarían en el mensaje del 28 de julio, que originan que el país esté paralizado económicamente.
“El problema es la crisis política, económica y social que hay en el país. Hay dos poderes del Estado que se enfrentan, por un lado el Congreso con mayoría fujimorista y por el otro un Ejecutivo que se muestra débil, sin norte, sin planificación que genera inestabilidad y frena el desarrollo nacional”, señaló.
Además, el dirigente sostuvo que el gobierno de PPK estaría impulsando una reforma laboral que atentaría aún más los derechos de los trabajadores. Detalló que pretende limitar o eliminar la negociación colectiva, quitar o disminuir las gratificaciones de julio y diciembre, al igual que la CTS, incrementar el aporte a las AFP del 13% al 15%, limitar las huelgas, entre otras modificaciones.
“Este gobierno también pretende implementar una ley juvenil donde el Estado subvencionaría a las empresas con el pago a EsSalud, cuando es el principal deudor a la aseguradora con más de 3 mil 500 millones de soles. Lo que se quiere es que EsSalud quiebre y tener la justificación para privatizarlo”, agregó López Sevillano.
Por estas razones, la CGTP convocó a todos los gremios de trabajadores públicos y privados, organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos y demás, a sumarse a la jornada nacional de protesta y de no atender, el Gobierno, las demandas, antes de fin de año se realizará un paro nacional.
Otra exigencia es la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a quien consideran el lobista, del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, por defender a las empresas y de la ministra de Salud, Patricia García, por no tener capacidad de enfrentar problemas como el dengue.
Finalmente, otra exigencia de la protesta del 19 de julio es el rechazo a la posibilidad de un indulto al expresidente Alberto Fujimori Fujimori.
 
Compartir


Leer comentarios