Arequipa

Grupo político dañó varias hectáreas de flora protegida

21 de junio de 2018

De mala manera inician su campaña política algunos candidatos que intentan ocupar cargos públicos. Primero lo hicieron pintando los muros de un centro educativo por Miraflores y luego la denuncia se hace por la depredación de alrededor de 10 hectáreas con plantas nativas que están en peligro de extinción en el desierto de Camaná.

Al parecer fueron los partidarios del movimiento político Arequipa Renace quienes habrían desconocido la disposición emitida por el gobierno, considerando como flora silvestre protegida a la llamada tillandsias, los que por colocar grandes letreros anunciando la candidatura del Alfredo Zegarra al Gobierno Regional de Arequipa, retiraron los plantones.

El director de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis González Dueñas, indicó que en las siguientes horas estarán acudiendo hasta el lugar para verificar las denuncias, que han sido alcanzadas mediante fotografías del daño ocasionado.

El funcionario indicó que se estarán imponiendo una sanción administrativa que alcanzaría hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias; pero también se trasladaría la denuncia ante el Ministerio Público, y de ser sancionados la multa podría ascender hasta unos 5 mil UIT, de acuerdo a la magnitud del daño.

Las especies afectadas son la Tillandsia, que se encuentra entre Camaná y Tacna, la que se encuentra categorizada como especie de flora silvestre “En Peligro” (EN), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, de la lista de especies amenazadas.

Las tillandsias son asociaciones típicas del desierto costero, están distribuidas a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú hasta el norte de Chile y se ubican sobre las planicies y colinas entre los 600 y mil 500 metros de altitud.

Estas especies resisten muy bien la falta del recurso hídrico del suelo, sobreviven a expensas de su follaje, cuya estructura favorece la captación de la escasa humedad atmosférica nocturna y las partículas de polvo en suspensión.

Compartir


Leer comentarios