Arequipa

Gutavo Rondón: “Se debe reiniciar fase 3, pero con restricciones en sectores”

25 de agosto de 2020

Jefe del Comando COVID-19 señaló que el regreso debe ser progresivo para evitar que cifras de contagios incrementen.

Este fin de semana se debe conocer si es que en Arequipa se levanta la cuarentena por la emergencia sanitaria o continúa. Gustavo Rondón Fudinaga, jefe del Comando COVID-19, dijo que se debe dar inicio a una tercera fase con la reactivación económica, pero con restricciones en algunos sectores para evitar que nuevamente las cifras de contagiados se  disparen.

“Hay algunos sectores que van a tener que seguir sacrificándose por el bien de la población de Arequipa y para no dar marcha atrás en todo lo bueno que se ha avanzado y sobre todo, la población deberá redoblar esfuerzos con las medidas de protección, el lavado de manos y manteniendo la distancia social”, añadió.

Mencionó que por ejemplo no se puede permitir aún el transporte interprovincial, porque eso sería incrementar mucho más aún los casos de contagios que se están presentando en las provincias, donde no hay buenas  condiciones en los hospitales en cuanto a camas, equipos o personal.

Igualmente considera que no se debe comenzar a trabajar en el transporte urbano al 100 %, porque por el momento no es bueno que las personas viajen en un lugar cerrado muy cerca el uno del otro, sabiendo que además no se respeta que los pasajeros no vayan de pie.

También indica que se debe mantener la cuarentena los días domingo, con inmovilización total para evitar que el virus se transmita entre las familias. Lo mismo dijo de mantener la inmovilización en horas de la noche y la madrugada.

Está de acuerdo  con que se  inicie el trabajo en los centros comerciales de la ciudad, adoptando todas las medidas de bioseguridad, para disminuir los focos de contagio que se han detectado que están en las calles a través de los ambulantes. Indicó que de esta manera, los comerciantes ingresarán a sus puestos y no debe haber gente en la calle deambulando.

Para ello indicó, los alcaldes, que son los responsables del control del comercio ambulatorio, tienen que hacerse responsables y trabajar efectivamente buscando su erradicación. Propuso que en cada distrito, los alcaldes fomenten el comercio, pero en lugares controlados, de tal manera que la población no tenga que estar trasladándose al centro de la ciudad o a otros distritos para adquirir productos.

DATO

Finalmente añadió que la finalización de la cuarentena o su continuación, dependerá de la decisión que tome el Gobierno central, de acuerdo a los informes que estarán enviando a la Ministra de salud Pilar Mazzetti sobre la situación en la región Arequipa.               

Compartir


Leer comentarios