Arequipa

Hasta S/ 20 mil de multa a municipios que usen agua sin licencia de la ANA

4 de abril de 2017
Hasta S/ 20 mil de multa a municipios que usen agua sin licencia de la ANA

Comunas utilizan el recurso para regar parques y jardines sin autorización de la ANA. Entidad dio plazo hasta mediados de año para que se pongan a derecho.

Los municipios que utilicen agua para riego sin autorización podrían ser denunciados penalmente y sancionados hasta con cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20 250. La Autoridad Autónoma del Agua (AAA) I Caplina – Ocoña dio un plazo hasta medio año para que las comunas obtengan su licencia.
De los 29 distritos de la provincia, solamente José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara cuentan con la licencia para riego de áreas verdes. La primera la obtuvo en diciembre del año pasado y la segunda comuna hace pocos días. El resto aún no se pone a derecho.
 

YouTube video

 
El jefe de la AAA, Alberto Osorio Valencia, detalló que por el momento dejaron de lado los procedimientos sancionadores para promover que las comunas puedan realizar el trámite para solicitar dicha licencia. El plazo es hasta mediados de año, a partir de ello, retomarán los procedimientos administrativos.
Los que no hayan tramitado el pedido, cometerán una falta grave cuyas sanciones van de 2 a 5 UIT e incluso las juntas de usuarios, titulares del uso de agua de riego, podrían demandarlos penalmente por uso o robo del recurso hídrico.
“La norma nos dice que todo usuario para consumir agua debe tener algún derecho de utilización de agua: permiso, autorización o licencia. En este caso, les damos una licencia. Nadie puede utilizar agua sin derecho y sería repudiable usar agua potable para regar áreas verdes”, expresó.
Detalló que la mayoría de las comunas actualmente están utilizando agua para el riego de las áreas verdes sin autorización e incluso desperdician agua potable, que debería ser utilizada en los hogares y para otros fines.
Las jurisdicciones deben presentar un expediente ante la AAA reuniendo los requisitos respectivos, como la zona donde se utilizará el agua, volumen, caudal, puntos de captación, entre otros. Se estima que el 90% de comunas está en proceso de elaboración de dicho documento.
 
REPRESAS
Por otro lado, Osorio Valencia afirmó que el agua almacenada en las diferentes represas de la región permite asegurar el abastecimiento para todos los usos (poblacional, agrario, industrial, energético y minero) durante este año. A mediados de este mes se realizará el plan de aprovechamiento del recurso hídrico para ver la oferta de agua y cómo será aprovechado por los diferentes usuarios.
Además, se espera contar con una reserva técnica de al menos 60 millones de metros cúbicos (m3) del recurso para asegurar el suministro hasta abril de 2018. El año pasado solo se tuvo poco más de 30 millones m3.
Según el monitoreo efectuado cuatro represas están llenas. Se trata de Pillones, El Fraile, Dique de los Españoles y el vaso regulador de Aguada Blanca. En este último durante la semana pasada se descargó 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) para regular el recurso.
Sin embargo, desde ayer bajaron las descargas a 20 m3/s, ante la reducción de las lluvias en las partes altas. De este modo, se reduce el riesgo de un desborde del caudal del Chili. Se espera que si se sigue a este ritmo se retorne a la derivación normal, que es de 10 m3/s.
 
DATO
En cuanto a la represa Pasto Grande, el funcionario apuntó que ya casi tienen lista la sanción en contra de los encargados del proyecto especial, por negarse a soltar agua para el valle de Tambo. Están evaluando de cuánto fue la afectación para colocar el monto justo.
 
Compartir


Leer comentarios