Elecciones 2020

Hasta un 44 % de los electores en el sur no definen su voto

16 de diciembre de 2019
Ante tal cantidad de indecisos las tendencias podrían cambiar en las siguientes semanas.

Todavía el número de indecisos es alto en esta área del país. Por lo pronto Acción Popular y el Partido Morado lideran las preferencias electorales.

Los sondeos van revelando tendencias y a la fecha los partidos más conocidos van sacando ventajas. No obstante todavía hay hasta un 44 por ciento, según la encuesta de Ipsos, que todavía no define su voto en el sur del país.

Mientras que de acuerdo a la encuesta del IEP, en la parte sureña, el 37.6 % de los encuestados aún no sabe por quién votar. Un 19.9 % respondió que votará en blanco o viciado.

Según la estadística de Ipsos, que vale decir se realizó entre el 11 y el 13 de diciembre, en el sur, el voto blanco o viciado, llega a un 16 %, mientras que aquellos que no saben a quién confiarán su voto llega al 44 %.

Por ahora los partidos que tuvieron más visibilidad en el último Parlamento o con un símbolo posicionado, tendrán ventajas en las encuestas. Fernando Tuesta Soldevilla dijo en un mensaje de Twitter: «Los partidos que tienen presencia parlamentaria en una campaña corta son los que tienen mayor visibilidad y recordación, en consecuencia, van a aparecer siempre en las preferencias ciudadanas».

“Acción Popular está primero por inercia. Es un partido con un logo conocido y que no ha sido gobierno, por lo que es una etiqueta limpia. Entonces es una apuesta neutral: tiene votos porque la gente no está muy enterada, tiene otras cosas en la cabeza”, dijo el politólogo Mauricio Zavaleta a El Comercio.

Las elecciones se realizarán el 26 de enero. Cabe recordar que en las elecciones regionales del 2018, el 51 por ciento de los electores decidieron su voto en la última semana. Por eso, por ejemplo, en Lima se dieron resultados sorpresivos. A 15 días de los comicios, los sondeos eran liderados por Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, pero en días pasaron al primer lugar, Jorge Muñoz y Daniel Urresti, siendo el primero elegido alcalde de la capital.

También es importante recordar que el voto en blanco suma a las primeras fuerzas políticas elegidas. Fuerza Popular solo logró 23 por ciento de los votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, sin embargo gracias al tercio de votos blancos y nulos, este partido alcanzó 36 por ciento y en consecuencia 73 congresistas. Lo mismo pasó con Frente Amplio, obtuvo 9 por ciento de los votos emitidos, pero alcanzó el 16 por ciento de los votos válidos y en consecuencia 20 curules.

Así que el voto blanco o viciado sí cuenta.

TENDENCIAS
A menos de mes y medio para que los peruanos elijamos a los futuros congresistas del Perú, el panorama quienes tienen mayor probabilidad de ganar se va aclarando. Según el Instituto de Estudios Peruanos en las regiones del sur peruano, los partidos que tienen mayor intención de voto son Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP) y el Partido Morado (PM).
En el estudio realizado a una muestra de 219 personas en las regiones del sur del Perú, el 10.5 % dijo que votaría por AP, el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry. En segundo lugar se encuentra, aunque parezca difícil de creer, Fuerza Popular, la agrupación política liderada por Keiko Fujimori, con 6.4 % de la ciudadanía que votaría por alguno de los candidatos de la tienda naranja.
El tercer lugar es ocupado por un partido relativamente nuevo. Se trata del Partido Morado, creado por Julio Guzmán. El 4.7 % de la población encuestada tiene preferencia por dicha agrupación.
En la lista de agrupaciones aparecen también Somos Perú con un 2.8 %, Todos por el Perú con 2.5 %, el Apra con 2.4 % y Alianza para el Progreso con 2.3 %.
IPSOS
Una pequeña diferencia es la que se encuentra en otra encuesta realizada por Ipsos para El Comercio. En ella, el Partido Morado lidera las preferencias en el sur peruano con un 9 %, desplazando a Acción Popular a un segundo lugar con un 8 %, y ubicando a Vamos Perú en el tercero con un 4 %; mientras que Fuerza Popular y Frente Amplio tienen un 3 %, respectivamente.
Partidos como Solidaridad Nacional, Perú Libre, Partido Popular Cristiano, Democracia Directa, entre otros, pese a ser conocidos y con una larga presencia en la política peruana, tienen una presencia mínima en este proceso. Ninguno de ellos supera el 1 % de intención de voto en la parte sur del Perú.

SEGURIDAD
A los encuestados también se les preguntó sobre la seguridad de su voto. A nivel nacional, Fuerza Popular tiene a personas que están más seguras de votar por ellos. El 34% respondió que no cambiará su voto en los próximos días.

((EN RECUADRO))
FICHAS TÉCNICAS
IPSOS. Número de registro: 0001 – REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1209 entrevistados. Fecha de aplicación: del 11 al 13 de diciembre del 2019. Margen de error: +/- 2.82 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos.pe.

IEP. El estudio fue ejecutado del 7 al 10 de diciembre a nivel nacional en los sectores urbano-rural a un total de 1215 entrevistados. Tiene un margen de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) de cada resultado.

Compartir


Leer comentarios