Arequipa

Hay 13 zonas del Cercado donde ocurren la mayor parte de hurtos

2 de octubre de 2015
Hay 13 zonas del Cercado donde  ocurren la mayor parte de hurtos
Por: Lino Mamani A.
 
Sea por estudio, trabajo, de paseo, por fines comerciales o porque simplemente habitan en las casas, es el Cercado de Arequipa el lugar más concurrido por la población. Debido a esta numerosa concurrencia de peatones diariamente, los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías.
 
Con los registros delictivos que manejan la Policía Nacional  y el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se lograron identificar 13 puntos de mayor movimiento delincuencial en el Cercado.
 
Aunque no se les puede nominar “puntos rojos”, en estas calles y avenidas los facinerosos aprovechan la conglomeración para despojar a sus víctimas de sus pertenencias. 
 
Hay otras zonas también donde los microcomercializadores de droga y las prostitutas se apoderan por algunos momentos para hacer sus “pases” y ofrecer sus servicios sexuales, respectivamente.
 
ROBOS Y HURTOS
Según informó el jefe de Estado Mayor de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos, las modalidades de delitos contra el patrimonio en el Cercado más frecuentes son los hurtos y robos. Este último se diferencia del otro porque para apoderarse del bien ajeno hace uso de la violencia, amenaza o fuerza.
 
Al día, en las comisarías de Palacio Viejo y Santa Marta en promedio se registran cerca de 10 denuncias de hurtos de pertenencias y menos de tres robos, abarcando el 70% de los casos. Sin embargo, se tratarían de más casos pero que no son denunciados por los afectados.
 
Son los paraderos donde los grupos de rateros hacen de las suyas. Aprovechan la numerosa congregación de personas que esperan impacientes las combis y buses de servicio urbano, para rebuscar las carteras, mochilas o subirse a las unidades para arrebatar los teléfonos celulares, que son los objetos más hurtados.
 
Los puntos identificados fueron los paraderos de la calle  Víctor Lira con Jorge Chávez, la esquina entre la calle Paucarpata con avenida Goyeneche, la avenida Independencia con Paucarpata y en el exterior de  la Unsa de Ingenierías, en la calle Ayacucho y Puente Grau.
 
También las calles como San Camilo, Muñoz Nájar, Consuelo, Tristán, Alto de la Luna y Perú, son aprovechados por los delincuentes para abrir los bolsos y rebuscar las pertenencias.
 
Estos lugares son relativos, puesto que ante la presencia policial los facinerosos migran hacia otras calles para no ser detectados.
 
En los últimos cinco años, con la acción de la Policía y de los serenos  se redujo los actos delictivos en algunas zonas, como en las calles 28 de Julio, Sucre, Bolívar y  en la avenida Salaverry, donde hasta esa fecha también los bandidos cometían sus hurtos, pero que casi se redujeron a cero.
 
OTRAS MODALIDADES
Los arrebatos y cogoteos se suscitan en su mayoría en horas de la noche, aprovechando la poca presencia policial en las calles y la vulnerabilidad de las víctimas, que por lo general son parejas que salen de restaurantes y discotecas del Cercado.
 
En tanto, el jefe de la comisaría de Santa Marta, comandante PNP Luis Escalante Guillén, sostuvo que en menor número también existen casos de estafa con el viejo cuento de las “pepitas de oro” o  “la cascada”, que consiste en que unos sujetos mediante argucias logran quitarle dinero a su inocente víctima. Dos denuncias de este tipo se presentaron en lo que va del año en esta dependencia.
 
PROSTITUCIÓN Y DROGAS
La prostitución también campea en algunos puntos de la ciudad. En Alto de la Luna, Piérola, Álvarez Thomas, las mujeres ofrecen caricias por dinero. El barrio de IV Centenario, también incluye algunos locales que bajo la fachada de hostales  brindan servicios sexuales.
 
El gerente del Centro Histórico, Marcos Hinojosa, dijo recientemente que muchos de estos locales fueron cerrados, entre ellos uno muy conocido en la calle Perú, que hasta ahora luce su puerta tapiada. Pero ocurre que los sujetos vuelven a abrirlos amparados en medidas judiciales.
 
Mientras que en tramos de la avenida Independencia –desde la intersección con la calle Paucarpata hacia abajo- los vendedores de droga hacen de las suyas en horario nocturno. En la plaza San Francisco y en calles que rodean al mercado San Camilo, también ofrecen de forma disimulada sus “mercancías”.
 
PRIMERO SU 
SEGURIDAD
Si bien la responsabilidad de brindar seguridad es de las instancias competentes, las autoridades solicitaron a la población disminuir los riesgos para que no sean víctimas de los delincuentes.
 
Entre las recomendaciones difundidas, está no llevar pertenencias de alto valor consigo, cargar las mochilas o carteras adelante, no hablar por teléfono celular mientras se camina, tampoco sacarlos en las combis ni paraderos, no caminar por las calles de mayor riesgo a altas horas de la noche y andar acompañado, especialmente al salir de las universidades o centros de estudio. La seguridad también depende de uno. 
 
Compartir


Leer comentarios