Arequipa

Hay 15 conflictos por límites en Arequipa

9 de mayo de 2016
Hay 15 conflictos por límites en Arequipa

Están siendo monitoreados por el Gobierno Regional en mesas de trabajo, donde todavía no hay acuerdos. Cambio de autoridades en los gobiernos locales afectó avances para encontrar una solución.

El asentamiento humano Virgen de las Peñas continúa siendo una zona en conflicto. Aún no se solucionó el problema limítrofe, entre las municipalidades de Tiabaya y Uchumayo. Por ahora se respira calma.
 
El último acuerdo que hubo en la zona fue que ambas autoridades realizarían el recojo de basura, limpieza pública y riego de parques y jardines, mientras se logra una salida. Un doble esfuerzo que significa desembolso de recursos porque no logran ponerse de acuerdo.
 
El caso es uno de los quince conflictos por límites que monitorea el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de mesas de diálogo conformadas para buscar un consenso entre las autoridades, informó la jefa de la oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA, Giovanna Manchego Mendoza.
 
Las discrepancias datan de hace más de 15 años, otros son recientes. La dificultad que han encontrado este año para avanzar, radica en las limitaciones por el cambio de autoridades en los gobiernos locales.
 
Existen casos donde el diálogo no avanza porque los funcionarios están informándose. Incluso algunos solicitan al GRA copia de los expedientes porque alegan que su antecesor transfirió documentos incompletos. Cerca de un 90% enfrenta esta realidad.
 
Actualmente solo un caso está en evaluación en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es de Bella Unión-Acarí. El resto está en la primera etapa que es la del diálogo. Según el procedimiento que existe, las mesas de diálogo se realizan hasta tres veces, en ellas se escucha ambos argumentos.
 
En la cuarta reunión se realiza la presentación formal de los sustentos legales de ambas partes. Luego hay una fase de discusión de propuestas, alternativas de solución, apoyo técnico del Gobierno Regional y elaboración final de demarcación territorial. De no lograrse ningún acuerdo entre las partes, existe la posibilidad de un arbitraje territorial ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Debe ser invocada por una de las partes afectadas.
 
La última semana se realizó la mesa de trabajo entre la municipalidad de Cocachacra en la provincia de Islay y La Joya de la municipalidad provincial de Arequipa. La zona en discusión son 150 parcelas del Asentamiento 7 de San Camilo.
 
Ambos alegan que están en su territorio. En este caso todavía no se han agotado las etapas del diálogo, pero el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, dijo que seguramente recurrirán a un arbitraje.
 
Según los especialistas de la oficina de Demarcación Territorial, la ausencia de límites que se arrastra desde hace varios años afecta a la población que vive en las zonas limítrofes. 
 
Existe la Ley Nacional de Demarcación y Organización Territorial, donde establecen todos los mecanismos para solucionar los conflictos limítrofes, pero los gobiernos locales realizan sus propias evaluaciones antes de decidir zanjar el tema. En algunos casos por los tributos que le genera a su favor. Precisamente este es un aspecto principal que desata el problema, algunas son zonas de influencia de mineras u otras empresas y podrían ser beneficiados con el pago de impuestos y canon.
 
LOS QUINCE
Según el informe de la gerencia de Acondicionamiento Territorial del GRA, las zonas donde hay conflictos son: Umapalca, entre Sabandía y Socabaya. Quebrada Molles y El Impertinente en San Juan, Santa Isabel, Santa Rita y Víctor. También Calahuani y Honda, entre Matarani (Islay) y Quilca (Camaná).
 
Está Quebrada Honda y El Pajonal, entre Mollebaya, Yarabamba y Quequeña. También Tiabaya y Sachaca por El Bosque. Sayla y Tauría en La Unión; Cabanaconde y Lluta; Tiabaya y Uchumayo por Virgen de las Peñas y El Cural.
 
Igualmente Chichas y Toro por el sector de Chusacay, Chiringay y Chaucalla. Entre Sachaca – Yanahuara por la Variante de Uchumayo;  Apipa y Camineros entre Yura y Cerro Colorado. Bella Unión y Acarí por El Molino, Utapara y otros. En Deán Valdivia – Mejía por una playa, y entre Arequipa y Yanahuara por el callejón Cortaderos.
 
DATOS
El 2002, la Ley Nº 27795 ordenó actualizar y definir los límites de todas las provincias y distritos empleando como base las leyes de creación político-administrativa. Desde entonces se han dado disposiciones complementarias, pero el problema de delimitación no tiene avances significativos.
 
Compartir


Leer comentarios