Arequipa

Hay 23 gobernadores y ex presidentes regionales investigados por corrupción

15 de julio de 2017
Hay 23 gobernadores y ex presidentes  regionales investigados por corrupción

La mayoría está siendo investigada, como es el caso de Arequipa que atañe a la anterior gestión

Por: Lino Mamani A.
 
La situación legal del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien fue enviado junto a su esposa Nadine Heredia a prisión preventiva por 18 meses, no es ajena a las regiones del país. Existen 23 gobernadores y exgobernadores de gobiernos regionales que fueron sentenciados o están siendo procesados por presuntos casos de corrupción durante sus gestiones.
Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente del GRA, tiene actualmente cuatro procesos en marcha por malversación de fondos, negociación incompatible, contaminación ambiental y colusión, siendo esta última la de presunta corrupción por el caso de la autopista Arequipa – La Joya, más compleja. 
 

YouTube video

 
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Guillén, junto a otros exfuncionarios, se coludieron con los representantes del consorcio Arequipa – La Joya, integrada por las empresas españolas Clothos y Epypsa y la peruana Jack López Ingenieros, para adjudicarles la buena pro de la elaboración de los estudios de la nueva autopista. Los empresarios y funcionarios habrían coordinado para ser favorecidos en el proceso.
Son 21 imputados por este proceso, entre exfuncionarios y empresarios. Para “El último caudillo”, como lo llamaban sus bases, la fiscalía pide una pena de cinco años y ocho meses de prisión. El control de la acusación se realizará el miércoles 19 en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, presidido por el juez Manfred Vera Torres.
Mientras que por negociación incompatible se le acusa de ser cómplice por permitir que durante su gestión, 2012 a 2014, el GRA efectúe 73 contrataciones directas bajo una modalidad simplificadora sin proceso de selección, a pesar de que los montos de los servicios y bienes adquiridos sobrepasaban el límite permitido. El caso está por pasar a juicio.
 
SENTENCIADOS
Son ocho autoridades regionales sentenciadas. El exgobernador de Loreto, Yván Vásquez, fue condenado a seis años de prisión por usar el canon minero irregularmente al pagar y contratar a empresas privadas. La sala de Apelaciones anuló la sentencia y decretó nuevo juicio.
En el 2013, el exgobernador de Madre de Dios, Luis Aguirre, fue sentenciado por colusión desleal agravada y asociación ilícita para delinquir. Concertó con funcionarios de la región para beneficiar a empresas de sus allegados, así fue vacado del cargo.
Alex Kouri, expresidente regional del Callao, fue condenado el 30 de junio de 2016 a cinco años de prisión efectiva por colusión agravada, por irregularidades en la construcción de la vía expresa del primer puerto, cuando era alcalde. En enero de este año, el exgobernador de Ucayali, Jorge Velásquez, fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de pena por alquilar un local vinculado a su exasesor para una oficina pública.
Wilfredo Oscorima, extitular de la región Ayacucho, fue sentenciado a cinco años de prisión por adquirir vehículos y maquinarias sin licitación por 20 millones de soles. No obstante, la Corte Suprema lo absolvió en mayo de este año y retornó a asumir sus funciones.
La Ciudad Imperial no está exenta. Los exgobernadores regionales Jorge Acurio y Hugo Gonzales fueron condenados, a su turno a cuatro y ocho años de cárcel, respectivamente, por hechos de corrupción. En el caso de Acurio fue una pena suspendida por el delito de colusión desleal y quedó inhabilitado por tres años para ejercer cargo público, por alquilar un vehículo de su propiedad por medio de un testaferro para la construcción del coliseo de Calca. Gonzales también fue responsable de colusión.
A 11 años de prisión fue sentenciada la exautoridad de Tumbes,  Gerardo Viñas Dioses, por  colusión agravada al permitir que se  pague a una empresa por una obra que no se ejecutó. 
 
PROCESADOS E INVESTIGADOS
Hay autoridades que ya están siendo procesadas en un despacho judicial. Es el caso de César Álvarez, exgobernador de Áncash, acusado de integrar una organización criminal de corrupción y por el asesinato intelectual del consejero regional, Ezequiel Nolasco.
También están Elías Segovia (Apurímac) por malversación de fondos y colusión y Klever Meléndez (Pasco) para quien se pide una pena de 21 años por dirigir una red para favorecerse de las buenas pros de obras públicas.
En calidad de investigados figuran: Gilmer Horna Corrales (actual gobernador regional de Amazonas), por lavado de activos; Gregorio Santos (Cajamarca) por favorecer con obras; Félix Moreno (Callao) por una coima; Edwin Licona (Cusco), por presunto lavado de activos.
En el grupo de investigados por irregularidades también están Ángel Unchupaico (Junín), Fernando Meléndez Celis (Loreto), Manuel Gambini Rupay (Ucayali). Los tres por lavado de activos. Culmina la lista con Omar Jiménez (Tacna) y Ricardo Flores (Tumbes). De este modo, las autoridades regionales están en el banquillo de los investigados por presunta corrupción.
 
Compartir


Leer comentarios