Arequipa

Hay que cambiar la norma para que médicos trabajen en EsSalud y Minsa

25 de agosto de 2020
Cada vez más médicos se contagian en hospitales locales

Gerente de la red asistencial de EsSalud se pronunció por la falta de médicos intensivistas.

«Además de la falta de camas de hospitalización y camas de Unidades de Cuidados Intensivos que se han ido superando poco a poco, lo que ha faltado en Arequipa son médicos intensivistas, que no hay en el mercado porque no han sido formados», indicó el gerente de la red asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender.

Señaló que, para cubrir esa carencia, han tenido que solicitar especialistas de Lima, quienes llegaban para cubrir las necesidades en sus días de descanso. Se habían hecho convocatorias para la contratación de 20 puestos, pero no se presentó nadie.

Para atender en una Unidad de Cuidados Intensivos se necesita profesionales que se han formado por tres años adicionales a su carrera y ese sería el motivo por el cual muchos egresados de medicina no se animan a continuar su formación.

El gerente de EsSalud dijo que una alternativa podría ser la modificación de la norma que señala que los médicos no pueden trabajar en el Ministerio de Salud y en el Seguro Social a la vez, por la doble percepción de sueldo, lo cual considera inconcebible porque en tiempos como este, de emergencia sanitaria, hubiera sido una buena alternativa.   

Por otro lado, el funcionario indicó que de todo lo malo de la pandemia, se tiene que sacar algo positivo y en este caso, los hospitales de la seguridad social durante la pandemia han sido y están siendo equipados, lo que se hizo durante años y eso quedará como beneficio para los asegurados.

Dijo que no se contaba con plantas de oxígeno y, sin embargo, si todo sigue de acuerdo a lo previsto, cada centro asistencial contará con su propia planta de producción. En Zamácola se instaló un isotanque para abastecer mediante canaletas, a unas 100 camas. Ayer por la tarde se comenzó a trasladar a los pacientes. Este hospital continuará atendiendo casos de coronavirus hasta que culmine la emergencia.

Compartir


Leer comentarios